La Guardia Civil realizará 4.000 pruebas de alcohol y drogas esta semana en Extremadura

Foto Rueda
EUROPA PRESS/MINHAP
Actualizado: lunes, 12 diciembre 2016 13:45

   BADAJOZ, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Más de 4.000 conductores serán sometidos esta semana a pruebas de alcohol y drogas que se realizarán en lascarreteras de Extremadura, en el marco de una campaña puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico, que ha comenzado este lunes, y se mantendrá hasta el domingo.

    La delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, ha anunciado la puesta en marcha de esta campaña en una rueda de prensa este lunes en Badajoz, junto con el comandante jefe del Sector de Tráfico de la Guardia Civil, Héctor David Pulido.

   En su intervención, Cristina Herrera ha destacado la necesidad de estos controles, entre otros motivos, porque el alcohol está presente en un tercio de los accidentes mortales. "Su presencia en la conducción, dependiendo de su tasa, multiplica entre 2 y 15 el riesgo de sufrir un accidente, por lo que la única tasa segura es 0,0%", ha defendido.

   Un dato que demuestra esta circunstancia es que en el año 2015, tras realizarse los oportunos análisis toxicológicos a los conductores fallecidos en accidentes de circulación, el 43,10 por ciento presentó una tasa de alcohol etílico en sangre superior a 0,3 g/l.

   La delegada del Gobierno también ha señalado que el alcohol supone un riesgo incluso para los peatones: "en el año 2015, se realizaron análisis toxicológicos a peatones fallecidos en accidentes de circulación, presentando el 46,37 por ciento una tasa de alcohol etílico en sangre superior a 0,3 g/l", ha dicho.

   Además, ha señalado que casi un 11 por ciento de los conductores conducen tras haber consumido alguna sustancia que pueden afectar la capacidad para una conducción segura, y entre las que el cannabis y la cocaína son las sustancias más frecuentemente halladas.

   Para esta campaña, Herrera ha manifestado que estará operativo algo más de 400 agentes de la Guardia Civil de Tráfico, que tendrán como objetivo tratar de reducir el número de ciudadanos que conducen bajo los efectos del alcohol y de las drogas, y que en total, cerca de 4.000 conductores serán controlados durante esta semana en Extremadura.

CAMPAÑA ANTERIOR

   En su intervención, la delegada del Gobierno ha dado a conocer que durante la última campaña de este tipo, celebrada entre los días 6 y 12 de junio de 2016, un total de 4.337 conductores fueron controlados en la región, de los que 3.149lo fueron en la provincia de Badajoz y 1.188 en Cáceres.

   De esos 4.337 conductores examinados, dieron positivo 25.

   De estos 25, un total de 23 conductores dieron positivo en los puntos de verificación establecidos y 2 dieron positivo tras la prueba realizada por accidente.

   También se realizaron 162 pruebas en la región para controlar la tasa de droga. 160 pruebas se realizaron en los controles establecidos, dando positivo un total de 19, y dos de ellas se realizaron tras una infracción de los vehículos, dando positivo los dos. De estas 21 denuncias, las sustancias detectadas fueron cocaína en dos ocasiones; anfetamina en un caso; cannabis, en 19 casos, y opioides, uno.

Leer más acerca de: