Una guía divulga el rico patrimonio geológico del Parque Nacional de Monfragüe

Publicado: sábado, 26 enero 2019 13:58

MÉRIDA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Organismo Autónomo de Parques Nacionales y el Instituto Geológico y Minero de España editado la Guía Geológica del Parque Nacional de Monfragüe con el fin de divulgar el rico patrimonio geológico de este espacio natural protegido.

Esta guía pretende fomentar el conocimiento de su geodiversidad, ya que incorpora un Mapa Geológico, otro Geomorfológico y un apéndice bibliográfico y un glosario con los términos geológicos empleados en el texto para no perderse.

Una publicación, presentada este sábado en el Centro de Visitantes Norte del Parque Nacional de Monfragüe, a la que ha asistido el director general de Medio Ambiente, Pedro Muñoz, que viene a sumarse a las ya publicadas de los Parques Nacionales del Teide, Picos de Europa, Ordesa y Monte Perdido y que incluye hasta siete itinerarios y lugares de interés geológico.

Monfragüe destaca por la espectacular morfología de sierras alargadas, formadas por cuarcitas paleozoicas que representan los flancos levantados de grandes pliegues variscos.

Un relieve, el denominado "apalachiense", consecuencia de la evolución geológica y geomorfológica desde el Neoproterozoico superior hasta la actualidad, indica la Junta en una nota de prensa.

Destaca la raña, uno de los sedimentos recientes más comunes en la región, pero también son dignas de atención algunas formas erosivas como los "portillos" fluviales, las espectaculares alineaciones de cuarcitas y la gran diversidad de estructuras tectónicas y sedimentarias registradas en las rocas del Paleozoico.

Eso sin olvidar que Monfragüe es un entorno natural repleto de recursos etnográficos, florísticos y faunísticos, pues su relieve escarpado, esculpido sobre un basamento de rocas antiguas, constituye el hábitat natural de una considerable variedad de aves y otros animales actuales y de otros que se incluyen en el registro fósil.

En él el visitante descubrirá inquietantes icnofósiles cónicos como el Daedalus generado por un invertebrado en su búsqueda de alimento por lo que entonces era el fondo marino, o las características cruzianas en las cuarcitas del Ordovícico con la impronta del paso de los trilobites.