CÁCERES 8 May. (EUROPA PRESS) -
Los hermanos Natividad del Pozo Galán y José María del Pozo Galán, procedentes de Madrid han resultado ganadores del primer premio, dotado con 2.000 euros, del VIII Concurso Internacional de Albañilería 'Cáceres Creativa' organizado por la Federación de Empresarios de la Construcción de Cáceres (Fecons).
Se trata de la segunda vez que se llevan el primer premio, que ya lograron en la pasada edición, según informa Fecons en nota de prensa.
Por su parte, la cuadrilla formada por Santiago Olivares y Juan José Mateos, del Valle de la Serena (Badajoz), ha ganado el segundo premio, dotado con 1.000 euros, mientras que el tercer premio de 500 euros ha recaído en la cuadrilla formada por los hermanos de Riolobos (Cáceres) Lucio y Raúl Jiménez García.
Además de dinero en metálico, los ganadores han recibido trofeos conmemorativos de 'Cáceres Creativa', que otorgó el Ayuntamiento de Cáceres, y el resto de las cuadrillas participantes en el certamen ha recibido 100 euros.
En esta convocatoria han participado una veintena de cuadrillas de albañiles, compuestas por un oficial de albañilería y un ayudante peón, procedentes de municipios de la provincia de Badajoz y Cáceres y de otros puntos de España.
El proyecto que han ejecutado las cuadrillas se ha inspirado en el balcón del Palacio de Carvajal de Cáceres, en concreto el arco de la esquina y rincón del balcón. "Se ha tratado de hacer una abstracción que sirva de homenaje al reciente reconocimiento del Palacio de Carvajal (actual sede del Patronato de Turismo) como Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento", ha explicado el arquitecto diseñador del proyecto, Ernesto Tello.
Los materiales utilizados en el trabajo han sido ladrillo hueco doble y sencillo, yeso y agua.
El Jurado ha valorado la ejecución del proyecto, la limpieza, el acabado, las dimensiones y los materiales utilizados, aunque según ha explicado el presidente del jurado, José Carlos Pozo, "lo que puntuaba más era la ejecución del proyecto".
FIESTA DE LA CONSTRUCCIÓN
Explica Fecons que el concurso de albañilería se concibe como una "fiesta de la construcción" en la que empresarios y albañiles comparten una jornada lúdica que se inicia con la prueba y termina con la entrega de los premios durante un almuerzo que ofrece la organización del evento.
En esta ocasión se ha rendido homenaje a Antonio Fernández Vivas, albañil de profesión, procedente de Malpartida de Plasencia. Aficionado a su profesión, ha realizado más de cien maquetas de los trabajos que lleva realizando en los diferentes concursos de albañilería en los que ha participado, a nivel nacional, regional y local, y en los que ha conseguido varios premios.
Fernández Vivas, de 70 años, participó el pasado año como miembro de una cuadrilla más en el concurso de albañilería de Fecons, y este año y en mérito a su trayectoria, dedicado a este oficio desde los 14 años, ha formado parte del jurado.
El presidente de Fecons, Carlos Izquierdo, ha hecho entrega de unas placas, en muestra de agradecimiento a la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras; al presidente de la Diputación Provincial, Juan Andrés Tovar, y al consejero de Fomento, José Luis Quintana, "por su apoyo, implicación y colaboración con este concurso que ya cumple ocho años con gran éxito de participación".