El Hospital Universitario de Cáceres ya cuenta con el nuevo vial de acceso desde la A-58

Actualizado 26/06/2019 18:25:07 CET
El Hospital Universitario de Cáceres ya cuenta con el nuevo vial de acceso
El Hospital Universitario de Cáceres ya cuenta con el nuevo vial de accesoEUROPA PRESS

Se mejorará la señalética para que los usuarios tengan mejor información en el centro hospitalario

CÁCERES, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario de Cáceres cuenta ya con el nuevo vial de acceso desde la A-58, la autovía que conecta la capital cacereña con Trujillo, que es "más seguro" y "está mejor indicado", ha dicho el consejero de Sanidad, José María Vergeles, que ha visitado este miércoles la obra que ha ascendido a más de 800.000 euros.

El nuevo acceso cuenta con un vial de 221 metros, una rotonda a la entrada del hospital y otro vial de doble calzada de unos 28 metros que enlaza con la rotonda de distribución dentro de la parcela hospitalaria, que mejora la circulación de las ambulancias y del autobús urbano que, en un futuro, utilizará esta conexión.

En el caso de líneas interurbanas, el consejero ha señalado que, cuando pasen unos meses, se podrá diseñar alguna alternativa para que los autobuses que llegan de localidades de la provincia a través de la A-58 puedan tener una parada en la entrada del hospital, de manera que los usuarios no tengan que llegar hasta Cáceres para después volver a deshacer el camino.

De momento, Vergeles ha indicado que no se ha registrado ninguna petición en su consejería en este sentido pero que se podría estudiar en un futuro cuando ya que la puesta en marcha del hospital es algo activo que va incorporando servicios.

"Hoy abrimos este vial que es una arteria importante para el acceso al hospital y vamos a modificar algunos aspectos de la señalética para que sea más accesible y la gente pueda identificar mejor las consultas externas, la parte de urgencias, la puerta principal y, a partir de ahí, iremos trabajando en la revisión del transporte urbano e interurbano", ha explicado el responsable regional.

Vergeles ha calificado algunas peticiones ciudadanas como "razonables" pero ha añadido que hay que esperar a que las infraestructura estén construidas en su totalidad para poner en marcha las reivindicaciones.

QUEJAS DE USUARIOS

En relación al funcionamiento de los servicios del hospital, del que algunos usuarios se han quejado, el consejero ha dicho que "cada vez son menos" las personas que han reclamado por alguna cuestión, y que las quejas son "las normales" que se producen cuando una infraestructura de esta "complejidad" se pone en marcha.

El consejero considera que tanto los pacientes como los profesionales sanitarios "tienen que volver a orientarse" y adaptarse al nuevo centro pero "las cosas van razonablemente bien", ha dicho, ya que los 15 quirófanos están funcionando a partir de hoy "a pleno rendimiento" y se han atendido más de 800 urgencias desde la puesta en marcha de este servicio.

Cada día se programan "muchísimas" intervenciones quirúrgicas en el hospital que está dotado con una "unidad de cuidados posquirúrgicos críticos con prestaciones como la zona UCI", ha explicado Vergeles, que insiste en que todo este organigrama requiere una "adaptación" de la estructura sanitaria.

"El funcionamiento es casi normal" ha señalado el consejero, que recuerda que los hospitales "son uno sitios inhóspitos" porque cuando la gente llega a uno está tan preocupada por su estado de salud que se olvida de cómo orientarse dentro del centro. No obstante, ha abogado por seguir invirtiendo en una accesibilidad universal dentro de los centros hospitalarios para facilitar la estancia a los pacientes.

En cuanto a las obras de la cafetería ya están adjudicadas y en el plazo de "pocos meses" estará en marcha. Ahora, a través de la cocina se está habilitando una zona para facilitar un servicio de cátering y funcionan también las máquinas de vendign con "productos saludables", ha dicho el consejero.

CONTINUIDAD EN EL PUESTO

Al ser preguntado sobre si le gustaría seguir siendo consejero de Sanidad en el nuevo gobierno que conformará Guillermo Fernández Vara, ha respondido que "primero lo tienen que ofrecer" y si se lo piden, en ese momento, lo valorará.

"Yo decidí en un momento entregar una parte de mi vida profesional a trabajar en lo que pudiese para intentar aportar cosas a mi partido y a la sociedad", ha dicho Vergeles, que añade que sigue "en ese mismo sentido".

"De momento no se ha producido y cuando pase, no hay problema", ha añadido en relación a la posible petición de continuidad, al tiempo que bromea en que en la Consejería de Sanidad "estar en funciones, es estar funcionando" porque hay "muchísimos problemas" que hay que solucionar cada día y, por lo tanto, el periodo de funciones es "ficticio" para una Consejería como la de Sanidad.

Contador