La huelga de funcionarios de Justicia ha provocado la suspensión de 6.000 asuntos judiciales en Extremadura

Actualizado: martes, 11 marzo 2008 14:06

Los convocantes han creado una 'Caja de Resistencia' para ayudar a aquellos compañeros que tienen problemas económicos por la protesta

MÉRIDA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La huelga que mantienen los funcionarios de Justicia desde hace un mes y medio ha provocado la suspensión de 6.000 asuntos judiciales en Extremadura, lo que supone que "el caos es total" y el "colapso que hay ahora mismo se tardaría en sacarlo entre ocho y diez meses".

Así lo aseguró hoy el portavoz de la plataforma convocante de la huelga, formada por los sindicatos CSI-CSIF, UGT, CCOO y STAJ, Vicente Alegre, en una rueda de prensa que ofreció en Mérida acompañado de los delegados de los sindicatos actuantes para tratar sobre el desarrollo de esta protesta.

En su intervención, Alegre explicó que debido a que "el caos es total" los funcionarios en huelga están trabajando "incluso por encima de los servicios mínimos para que haya cuestiones que se solucionen y porque vemos que el ciudadano es el que está pagando las consecuencias de esta huelga", lamentó Alegre.

Resaltó que en la sexta semana de huelga, el seguimiento se mantiene "como el primer día", cifrado en un 90 por ciento, y continuará así "hasta que se llegue a un acuerdo que satisfaga a ambas partes", dijo.

Así, el portavoz de los sindicatos felicitó al PSOE por su victoria electoral y le animó a que "el talante que dice que tiene lo demuestre con la resolución de esta huelga de la administración de justicia". "Todo depende de la voluntad del Gobierno de querer solucionar el conflicto", dijo.

En ese sentido, Alegre señaló que "el conflicto está muy próximo a solucionarse, siempre y cuando haya voluntad política de solucionarlo", ya que según aseguró, los convocantes ya "han cedido en todo lo que podíamos ceder, en todas las mesas de negociación que se han convocado", pero lamentó que hasta ahora, "el Ministerio de Justicia no ha tenido un ánimo real de solucionarlo", dijo.

A IGUAL TRABAJO, IGUAL SALARIO.

El portavoz de los sindicatos mostró su esperanza en que una vez que han pasado las elecciones generales "se solucione el conflicto" que, reiteró, "no es una cuestión política sino laboral", ya que lo que reclaman es que "a igual trabajo, tener igual salario", es decir, cobrar igual que los compañeros que realizan el mismo trabajo en otras comunidades autónomas.

"Lo único que pretendemos es una pequeña equiparación salarial con el resto de compañeros de comunidades autónomas", que tienen las transferencias de Justicia trasferidas a la región, con los que tienen una diferencia de alrededor de 200 euros mensuales de media.

Avanzó que en caso de que no se solucione este conflicto, ya hay varias actuaciones de protesta más convocadas, como una manifestación el día 17 de marzo en Mérida que concluirá en la sede del PSOE; el día 25 en Badajoz; el día 26 en Cáceres y el 27 en Plasencia.

Finalmente, Alegre mostró su confianza en que el nuevo Gobierno resuelva este problema "cuanto antes", sobre todo "por el bien de los ciudadanos".

CAJA DE RESISTENCIA.

Añadió que tras casi mes y medio en huelga, algunos trabajadores están teniendo problemas económicos debido al descuento que están sufriendo en sus nóminas por la protesta.

Para ello, los convocantes han puesto en marcha la llamada 'Caja de Resistencia' para ayudar a aquellos compañeros que tengan especiales dificultades económicas. Para ello se van a abrir una cuenta bancaria en el que todos los que lo deseen podrán realizar sus aportaciones económicas.

También se realizarán una serie de actividades para conseguir dinero, entre las que citó la venta de papeletas para el sorteo de un ordenador, competiciones deportivas e incluso "desayunos solidarios" para todos los que quieran contribuir.