PINOFRANQUEADO (CÁCERES), 13 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, presidió esta mañana la inauguración simbólica de los seis centros de interpretación de Las Hurdes, que se realizó en el Centro de Documentación de las Hurdes en Pinofranqueado (Cáceres).
Juan Carlos Rodríguez Ibarra centró su intervención en la labor realizada por los hurdanos por dejar atrás "la leyenda negra" de la comarca.
En este sentido. el presidente de la Junta aseguró que las Hurdes han sido "la Extremadura de Extremadura", lo que ha supuesto una doble dificultad para su desarrollo ya que a los extremeños les "ha perseguido el tópico y el desconocimiento" y a los hurdanos además de este les perseguía "la leyenda que todavía era peor del tópico".
Una leyenda negra que según Juan Carlos Rodríguez Ibarra se ha ido retirando porque antes llegan a la comarca de Hurdes personas con "gafas buñuelianas" que no querían ver lo realizado sino que "querían empaparse de la leyenda que traían".
Juan Carlos Rodríguez Ibarra destacó que las Hurdes estuvo en un primer momento "oculta" por las dificultades de la comunicación, las infraestructuras y la orografía; posteriormente fue una comarca "que se ocultaba" porque la leyenda había "calado dentro y era como la parte de la casa que no queremos enseñar"; y por fin las Hurdes hoy es una comarca que se enseña "con orgullo y satisfacción".
El presidente de la Junta de Extremadura expuso que hoy Hurdes "vive en la normalidad" algo que puede ser "muy complicado" ya que los productos de Hurdes como la miel "tienen que competir con China" y no dedicarse a ser comercializados sólo en las zonas cercanas.
De la misma manera el turismo rural en Hurdes tiene que ser "igual o mejor" que el del resto de España. Aunque Juan Carlos Rodríguez Ibarra aseguró que el futuro en la comarca "es nuestro" ya que si se ha conseguido todo lo realizado hasta el momento desde "las condiciones peores" cómo no van a lograrlo los hurdanos "desde las condiciones mejores".
CENTROS
En total se han creado en Hurdes 6 centros de interpretación repartidas entre las distintas alquerías de las principales poblaciones, para hacer la comarca "más atractiva al turismo" según el presidente de la Mancomunidad de Hurdes, José González de Cáceres, y se pretende que los turistas que se acerquen a las Hurdes "permanezcan más tiempo".
Estos centros de interpretación son: el Centro de Interpretación del Agua y del Medio Ambiente, en la alquería de Cambrón, perteneciente al municipio de Caminomorisco; el Centro de Interpretación de la Casa Hurdana, en la alquería de El Gasco, en el municipio de Nuñomoral; el Centro de Interpretación del Olivo, de Casar de Palomero; el Centro de Interpretación de la Abeja y la Miel, ubicado en la alquería de Ovejuela, en el municipio de Nuñomoral; el Centro de Interpretación de la Artesanía, en la alquería de Jerte, que pertenece al municipio de Casares de Hurdes; y el Centro de Interpretación e Información de las Hurdes, en la alquería de Riomalo de Arriba, perteneciente a Ladrillar.
Al acto de inauguración acudieron también el de Economía y Trabajo, Manuel Amigo; el consejero de Desarrollo Rural, Francisco Javier López Iniesta; el presidente de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar; y distintos alcaldes de la zona.