Ibarra.- El alcalde de Don Benito dice que Fernández Vara "no es el candidato ideal" por haber sido del PP

Actualizado: martes, 19 septiembre 2006 18:32

DON BENITO (BADAJOZ), 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Don Benito y diputado popular en la Asamblea de Extremadura, Mariano Gallego, consideró hoy que el consejero de Sanidad de la Junta, Guillermo Fernández Vara, "no es el candidato ideal" para tomar el relevo a Ibarra "porque, entre otras cuestiones tiene unos antecedentes que habrá que tener en cuenta".

Concretamente, el alcalde dombenitense se refirió al pasado de Fernández Vara como militante "activo" del PP. "Ser militante activo del Partido Popular hasta los cuarenta y tantos años y prácticamente en una noche cambiar de partido radicalmente al PSOE por una conversación que tiene con Rodríguez Ibarra en la que le dice que le va a nombrar consejero al día siguiente, a mí me parece que eso es demasiado fuerte, bastante duro", señaló.

En declaraciones a Europa Press, Mariano Gallego también dijo que "debe respetarse" la decisión de Juan Carlos Rodríguez Ibarra de renunciar a ser el candidato del PSOE en las próxima elecciones autonómicas.

Además, Gallego, que se sometió hace dos años a un transplante de corazón, se mostró especialmente comprensivo con el anuncio del presidente extremeño. "Yo soy una de las personas que puedo comprender perfectamente la decisión que adopte", declaró.

No obstante, el alcalde dombenitense aseguró que ya era necesario un cambio en este sentido. "Sin animosidad de ningún tipo, también digo que en Extremadura ya había terminado hace bastante tiempo un ciclo y era necesario una renovación de forma inmediata; era tal la cantidad de complejidades que se han creado en nuestra región que se necesitaba y se necesita un cambio absolutamente radical", subrayó.

CRISPACIÓN EN LA ASAMBLEA

Mariano Gallego también aludió a las dificultades que vienen sufriendo en su gestión las administraciones locales y al clima de "crispación" que vive la Asamblea de Extremadura.

"La cantidad de obstáculos y problemas en todo tipo de actuaciones administrativas lo estamos comprobando sobretodo los alcaldes últimamente y esto se había elevado enormemente; en la Asamblea de Extremadura yo vengo observando un clima de crispación total entre los diferentes grupos políticos como no he visto en mi vida. Yo jamás había vista un clima semejante de crispación como hay en la actualidad, donde los diputados de distinto grupo político apenas se saludan", dijo.

De esta forma se mostró agradecido a Rodríguez Ibarra "por los años que ha dedicado a estar al frente de Extremadura" pero advirtió que, "incluso en la democracia, llega un momento en el que no puede ser más porque el que juega tantos años con el poder a cuestas, juega con mucha ventaja respecto a cualquier otro que pretenda acceder a ocupar un puesto de esa naturaleza".

Finalmente, preguntado acerca de su continuidad tras superar satisfactoriamente el transplante de corazón realizado en julio de 2004, Gallego declaró que todavía no ha tomado ninguna decisión.

"Las decisiones estas son complicadas y yo no lo he decidido. Lo que tengo claro es que a mí la enfermedad no me va a condicionar porque soy una persona que intentaré suplir esos condicionantes en la forma que pueda si Dios me da fuerzas y si decido presentarme de nuevo y tengo el respaldo de los ciudadanos", concluyó.