Actualizado 26/09/2011 16:39 CET

Iberdrola prevé invertir 310 millones en Extremadura en el periodo 2011-2014

Monago Y Sánchez Galán
JORGE ARMESTAR

Monago y Galán abordan la situación de la Central Nuclear de Almaraz y el estado en el que se encuentra el cambio de titularidad

MÉRIDA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola prevé acumular una inversión total de 310 millones de euros entre los años 2011 y 2014, una cantidad que "destinará a la mejora y ampliación de sus instalaciones de generación y distribución, incluyendo la implantación de las redes inteligentes".

Así lo ha destacado el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, en la reunión que ha mantenido en Mérida con el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, en el marco de la ronda de contactos que el mandatario extremeño viene manteniendo con las empresas que cotizan en el Ibex 35, con el fin de "atraer inversiones a la región".

En esta reunión, Ignacio Galán ha explicado que Iberdrola emplea a 330 personas en Extremadura, ha invertido más de 650 millones ? en el periodo 2001-2010, y en los últimos diez años ha realizado compras a más de 100 empresas locales por valor de 210 millones de euros, que ha permitido generar "más de 1.000 empleos".

El "impacto económico" que ha supuesto la actividad de Iberdrola en Extremadura durante los últimos 10 años ha alcanzado la cifra de 1.400 millones de euros, según ha señalado Galán, quien ha destacado que alrededor del 46 por ciento de esta cantidad, 650 millones, corresponde a las inversiones realizadas en las áreas de generación y distribución, y alrededor de 210 millones se han destinado a las compras realizadas a cerca de 100 empresas extremeñas, generando más de 1.000 empleos.

Además, el impacto fiscal que ha supuesto la actividad de la empresa en este periodo ha superado los 330 millones, según destaca Iberdrola en nota de prensa.

Galán ha destacado que Iberdrola se ha consolidado de este modo como "uno de los motores de la economía regional", que ha destinado desde 2001 el 66 por ciento de sus inversiones, 430 millones, al área de generación, mientras que el restante 34 por ciento, 220 millones, se ha invertido en la mejora y ampliación de la red de distribución.

SITUACIÓN DE ALMARAZ

En este encuentro con Monago, el presidente de Iberdrola también ha tratado sobre la situación de la Central Nuclear de Almaraz y el estado en el que se encuentra el cambio de titularidad de esta instalación.

Explica la Junta de Extremadura en nota de prensa que estas reuniones se enmarcan dentro de la "principal apuesta" de este Gobierno que preside José Antonio Monago, como es "la creación de empleo y la generación de riqueza para Extremadura", por lo que también "se han analizado las posibilidades de futuras inversiones en la región, así como los convenios de colaboración vigentes entre Iberdrola y el Gobierno de Extremadura".

Así, el objetivo del jefe del Ejecutivo extremeño es "conocer de primera mano la situación de las principales compañías que cotizan en Bolsa con el fin de abordar el problema de la crisis económica y el desempleo que sufren tantos extremeños", explica el Gobierno regional.

En la reunión también ha estado presente el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, Jose Antonio Echávarri, ya que el Gobierno de Extremadura, explica, considera que en estos encuentros deben estar presentes las diferentes consejerías, y "en este caso se han tratado temas relacionados con el Medio Ambiente, como el impuesto de producción y transporte de energía, que inciden en dicho área", explica.