BADAJOZ 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, ha inaugurado este lunes una exposición conmemorativa de los 100 años de existencia de la Imprenta Provincial, que permanecerá abierta en la Sala Vaquero Poblador hasta el próximo día 15 con un espacio dedicado a este método de reproducción de textos e imágenes en Extremadura y otro con maquinaria antigua.
Valentín Cortés ha puesto en valor en su intervención el servicio "impagable" que la Imprenta Provincial presta a los ayuntamientos y ciudadanos de la provincia de Badajoz.
"Cuántos estudios locales no verían la luz si no fuera por nuestra imprenta o cuántas revistas municipales o pertenecientes a colectivos culturales y sociales se quedarían estancadas sin poderse difundir de no prestar este servicio", ha añadido Cortés.
Del mismo modo, el presidente de la institución provincial ha destacado las cifras del trabajo que realiza la Imprenta Provincial que, desde el mes de enero, ha impreso más de 30.000 carteles, al tiempo que se han puesto en circulación más de 6.000 calendarios con los que asociaciones sin ánimo de lucro han podido dar a conocer su trabajo de una forma diferente a la habitual.
También se han publicado 1.700 cuentos de autores locales, 158.000 dípticos y 25.900 libros de crónicas de municipios o biografías, según ha informado la Diputación de Badajoz en nota de prensa.
El acto inaugural ha contado asimismo con la presencia del vicepresidente, Ramón Ropero; los diputados de la Imprenta y de Cultura, Manuel Borrego y Miguel Ruiz, respectivamente; y el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, además de trabajadores de la Imprenta Provincial.
DIFUSIÓN DE EDUCACIÓN Y CULTURA
Por su parte, el alcalde de Badajoz, que en su día fue diputado provincial, ha defendido la labor de las diputaciones y en concreto la de Badajoz que, a través de su imprenta, difunde educación y cultura.
"La Diputación ha demostrado que muchas veces tenía que cubrir servicios que otros no cubrían, como es el caso de la Imprenta Provincial", ha afirmado Fragoso, mientras que Manuel Borrego ha destacado que este servicio guarda una "estrecha relación" con los municipios de la provincia y ha agradecido al personal su trabajo porque, en su opinión, "son la parte más importante de la historia de la Imprenta Provincial".
Sobre el primero de los espacios de esta muestra, el de la imprenta en Extremadura, el director del Área de Cultura, Francisco Muñoz, ha resaltado varias piezas como una biblia custodiada en el Seminario Diocesano San Atón de mediados del siglo XVI y fruto del pensamiento erasmista.
También se pueden contemplar algunos ejemplares de la Biblioteca de Barcarrota y un facsímil del primer libro que se imprimió en Extremadura, concretamente en 1489 y cuyo autor fue Pedro Gratia, dado que el original se encuentra actualmente en Estados Unidos.
La Imprenta ocupó en 1914 la planta baja del antiguo hospicio de la Plaza de Minayo y tenía dos funciones, educativa, con los chicos internos a cargo de la Diputación, y la impresión del Boletín Oficial de la Provincia y diverso material como los reglamentos de régimen interior de los departamentos y centros dependientes de la institución.
Según explica la institución provincial, posteriormente se trasladó al barrio de Valdepasillas y en la actualidad los talleres y la administración se encuentran en el Polígono de El Nevero, ambos en la capital pacense.