Innova.- La Junta acuerda el uso obligatorio de aplicaciones ofimáticas libres y de gnuLinEx para todos sus PC's

Europa Press Extremadura
Actualizado: viernes, 28 julio 2006 15:42

MÉRIDA 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Extremadura implantará en un año en todos sus PC`s las aplicaciones ofimáticas libres y de gnuLinEx, según acordó el pasado martes el Consejo de Gobierno autonómico.

Así informó hoy el consejero de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico extremeño, Luis Millán Vázquez de Miguel quien dijo que la región será la primera Administración Pública que adopta unos estándares para su información electrónica, que todos los organismos internacionales relacionados con el mundo de la TIC's coinciden en calificas, como el "más importante" paso dado para favorecer la innovación tecnológica, reducir la dependencia de los usuarios, empresas y Administraciones Públicas respecto a aplicaciones propietarias no compatibles e incrementar la interoperatividad entre sistemas y aplicaciones a nivel global.

Del mismo modo el acuerdo marca que, y de manera "inmediata", las herramientas informáticas de productividad personal para todos los empleados públicos de la Junta serán las implementaciones ofimáticas libres que soporten obligatoriamente en modo nativo los estándares establecidos.

Igualmente se establece como sistema operativo de uso obligatorio en los puestos de trabajo de los empleados públicos de la Administración regional, el sistema gnuLinEx en su adaptación para el sector público, proponiéndose su implantación paulatina sobre los mencionados puestos de trabajo de todos los órganos administrativos que estructuran la Junta.

Así, en un espacio máximo de un año todos los puestos de trabajo informáticos de los empleados públicos de la Junta deberán trabajar bajo sistema operativo gnuLinEx, y los programas adicionales instalados deberán provenir de software de fuentes abiertas (open source) o poseer algún tipo de licencia libre.

Según resaltó Vázquez de Miguel, este proceso de migración es fruto del trabajo que ha llevado a cabo la Junta de Extremadura durante casi una década, llegando ahora a la conclusión de que es el momento ideal al confluir varias aspectos como por ejemplo la adquisición de experiencia en los últimos cuatro años aplicando el sistema a la Educación y a la Sanidad con la que ha obtenido un conocimiento y experiencia de uso.

Por otra parte, el consejero se refirió también a la existencia de un marco europeo que aconseja y recomiendo el uso del software libre, a parte de que la Comisión que hay creada en la región sobre las tecnologías de la información y la comunicación dieron un informe unánime de que se debería producir ya la migración, y por último, destacó que la asunción del uso de los estándares ya abiertos garantiza una perfecta intercomunicación e información entre todas las administraciones.

De la misma manera destacó las ventajas que supondrá el uso del software libre que son más importantes cuando es una Administración Pública quien lo utiliza, en este sentido resaltó la perennidad , ya que la Administración tendrá la garantía de poder conservar todos sus documentos por tiempo indefinido.

Además, la relación con los administrados será más fácil ya que no se condicionará la relación entre Administración y administrados a que este último se haya obligado a a la adquisición de software propietario.

También proporciona más seguridad a los usuarios, así como autonomía, ya que con la utilización de software libre y de fuentes abiertas la administración no está tan expuesta a las tensiones que generan las migraciones forzadas no ligadas a sus necesidades internas, y posee una mayor capacidad de decisión sobre las aplicaciones, finalmente, favorecerá a racionalizar el gasto de la administración.

Según insistió el consejero este proceso migratorio es un proceso "perfectamente lógico" y que obligará a marcar pautas de interrelaciones aún más fuertes de la que actualmente existe con otras Administraciones tanto regionales como nacionales, mostrándose convencido de que esta iniciativa podría invitar a las Administraciones a sumarse e imitar esta práctica.

Contenido patrocinado