MÉRIDA 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Instituto de Consumo de Extremadura recordó hoy los requisitos que son necesarios reunir para solicitar la subvención del Plan 2000E, que permite renovar el vehículo antiguo, ante varias reclamaciones.
En concreto, se trata de consumidores cuyos concesionarios les han denegado esta subvención, tras haber firmado el contrato de compraventa de un vehículo nuevo, alegando que cuando se había recibido toda la documentación necesaria "se había terminado el cupo de ayudas que cada concesionario tiene asignado".
Según informó la Junta de Extremadura en nota de prensa, esta situación se debe a que para solicitar dicha ayuda, además del contrato de compra-venta del nuevo vehículo, se necesita dar de baja al vehículo antiguo y presentar el "certificado de achatarramiento".
Así, añadió que dependiendo del tiempo que estos trámites se retrasen, "cuando se va a otorgar la subvención ya es demasiado tarde". Para evitar esta situación, los concesionarios "deben informar al cliente" de si el vehículo entraría con cargo a la dotación presupuestaría del Plan 2000E, y "no dejarlo como incógnita" hasta que el organismo encargado de tramitarlo, la Fundación Instituto Tecnológico para la Seguridad del Automóvil (Fitsa), les confirme que han agotado todos sus cupos.
INFORMACIÓN "COMPRENSIBLE"
Igualmente, la Junta destacó que las empresas concesionarias de vehículos deben informar "de forma comprensible y con claridad" sobre las características del contrato, más en este caso porque conocen desde el principio la asignación de cupos que les ha sido otorgada.
El Instituto de Consumo de Extremadura aconsejó al consumidor la lectura del contrato y no aceptar cláusulas del tipo: 'Subvención Gobierno Central Plan 2000E o subvención CCAA Plan 2000E sujeto a consignación económica del Estado o de la CCAA'. En caso de que el concesionario no modifique los términos del contrato, el consumidor "debe reclamar ante los organismos de consumo".
El plan 2000E tiene por objetivo incentivar la adquisición de vehículos, mantener el empleo en el sector de la automoción y estimular la sustitución de vehículos antiguos por otros "menos contaminantes", así como contribuir a aunar criterios de apoyo al sector entre las diferentes comunidades autónomas, el Gobierno y el propio sector de fabricantes y concesionarios de automóviles.
Cabe recordar que la financiación de las ayudas consiste en 500 euros por vehículo por parte del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, más otros 500 euros adicionales por parte de las comunidades autónomas que decidan su adhesión al plan, como es el caso de Extremadura, en el marco de los correspondientes convenios que establezcan.
Finalmente, indicó que estas ayudas están condicionadas al otorgamiento de una ayuda de 1.000 euros por vehículo por parte del fabricante o importador del nuevo vehículo adquirido, todo ello según el Real Decreto 899/2009, de 22 de mayo, por el que se regula la concesión directa de subvenciones para la adquisición de vehículos