MÉRIDA 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Tecnológico de Rocas Ornamentales y Materiales de Construcción (Intromac) realizó hoy un balance "positivo" de su paso por la Feria Ibérica de la Construción (Ficon) celebrada en Don Benito (Badajoz), donde mostró, entre otros proyectos, el producto 'Cerámica Luminosa', que suscitó un "gran interés" entre los visitantes a la feria.
El Intromac subrayó en nota de prensa el "éxito" de su stand en el certamen y destacó la relación de "empresas del sector interesadas en contar con el instituto como socio estratégico para el desarrollo de proyectos innovadores.
Señaló también el "interés" suscitado por el público en el producto cerámica luminosa, un "ejemplo de sostenibilidad e innovación, claves en las que se sustenta la gestión que actualmente desarrolla el centro tecnológico", explicó el instituto.
Al igual que hiciera en ediciones anteriores, presentando el proyecto de "uso de neumáticos en carreteras" o el proyecto de "revalorización de subproductos industriales", este año el centro tecnológico contó con la 'Cerámica Luminosa', producto desarrollado "íntegramente" por la empresa Rústicos Extremeños que "cumple a la perfección" los parámetros de innovación y sostenibilidad.
"De nuevo el centro tecnológico vuelve a demostrar que la innovación supone una ventaja competitiva para las empresas", señala el Intromac en nota de prensa.
PROYECTO JOVEN E INNOVADOR
Rústicos Extremeños es una empresa de nueva creación situada en Santa Marta de los Barros (Badajoz) y dedicada a la fabricación de piezas cerámicas rústicas para la construcción, elaboradas con las materias primas de su entorno.
En colaboración con Intromac la empresa ha dedicado sus esfuerzos paralelamente a la investigación y fruto de ello surge en 2009 la 'Cerámica Luminosa', con la finalidad de fabricar piezas cerámicas que se iluminan en la oscuridad.
Cerámica Luminosa es pues un producto con "tres ventajas competitivas", desde un punto de vista decorativo por su gran variedad en formatos, modelos y texturas; por ser eficiente energéticamente, puesto que sustituye la electricidad por las piezas cerámicas; y que supone un ahorro económico al reducir considerable del uso de la red eléctrica y por tanto la factura de la luz.
El fundamento del producto, el reconocimiento empresarial y el potencial que tiene esta cerámica es lo que ha llevado a Intromac a mostrarlo en Ficon, del 24 al 27 de Marzo en Don Benito. Ambas organizaciones son un "ejemplo significativo" de que innovar en construcción de forma sostenible, "se puede".
PROYECTOS SOSTENIBLES
Este tipo de filosofía se adapta a la nueva política estratégica que el Instituto Tecnológico de Rocas Ornamentales y Materiales de Construcción se encuentra desarrollando actualmente.
Por ello, en su presencia en Ficon 2010 ha mostrado no sólo sus líneas de investigación, especialidades e infraestructuras, sino también de ejemplos de 'Proyectos Sostenibles e Innovadores'.