MÉRIDA 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Índice de Precios al Consumo (IPC) ha bajado seis décimas en enero en Extremadura con respecto al mes anterior, y la tasa anual alcanza el 3,4 por ciento, cuatro décimas por encima de la registrada al cierre del pasado 2010 (3 por ciento), según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Mientras, a nivel nacional, el IPC ha descendido siete décimas en enero en relación al mes anterior y la tasa interanual ha escalado hasta el 3,3 por ciento, tres décimas por encima de la registrada en diciembre, debido a la subida de la luz.
Con este repunte, en el país la tasa interanual, que coincide con la avanzada por el indicador adelantado del IPC, publicado el pasado 31 de enero, alcanza su valor más elevado desde octubre de 2008, mes en el que se había situado en el 3,6 por ciento.
PROVINCIAS
Asimismo, por provincias, los precios han bajado en enero siete décimas en la de Cáceres y seis en la de Badajoz, y las tasas interanuales se sitúan en el 3,2 y en el 3,6 por ciento, respectivamente.
A su vez, por sectores, el IPC ha descendido en mayor medida en el sector del Vestido y calzado (-14,7 por ciento); al igual que ha bajado en Ocio y cultura (-1,2 por ciento); en Hoteles, cafés y restaurantes (-0,3 por ciento); y en Comunicaciones (-0,1 por ciento).
De igual modo, los precios se han mantenido estables en Medicina; y han subido en Vivienda (+3,6 por ciento); Transporte (+2,2 por ciento); Bebidas alcohólicas y tabaco (+2,2 por ciento); en Otros (+0,5 por ciento); en Menaje (+0,4 por ciento); en Enseñanza (+0,2 por ciento); y en Alimentos y bebidas no alcohólicas (+0,1 por ciento).
NACIONAL
Por otra parte, según los datos publicados por el INE, en el país, la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se ha situado en enero en el 1,6 por ciento, una décima por encima de la registrada en diciembre.
Por su parte, el Indicador de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) ha situado en enero su tasa anual en el 3 por ciento, con lo que aumenta una décima respecto al mes anterior.
El organismo estadístico ha achacado el repunte de la inflación interanual a la vivienda, cuya tasa anual ha subido más de dos puntos y ha alcanzado el 7,8 por ciento, la mayor tasa desde septiembre de 2008. Este incremento se explica, en su mayoría, por la subida del precio de la electricidad en enero, cuya variación anual se ha situado en el 15 por ciento, la más alta desde enero de 2002.
Las bebidas alcohólicas y tabaco también han influido en la evolución interanual de los precios, ya que su tasa anual ha aumentado nueve décimas y se ha situado en el 16,1 por ciento, debido a que la subida del tabaco ha sido mayor que en enero del año pasado.