MÉRIDA 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
UGT de Extremadura señaló hoy que el resultado de inflación en 2008 (1,4 por ciento) supone que, "por ahora", los precios "han dejado de ser un problema", y que su origen está directamente vinculado con un menor consumo derivado de la falta de confianza y del incremento del desempleo.
Asimismo, el sindicato destacó en nota de prensa que los costes salariales moderados como los registradas en 2008 no generan tensiones en los precios, por lo que en 2009 "la línea a seguir será la de protección y mejora del poder de compra de los salarios para la reactivación de la economía y el empleo".
Según UGT de la región, el dato conocido en el día de hoy "podría ser muy positivo si no fuera porque refleja una evidente contracción de la demanda de las familias españolas ya que señala el nivel de inflación más bajo en nuestro país y en nuestra región desde 1998".
Explicó que con un descenso en diciembre del 0,6 por ciento, el año 2008 acabó en Extremadura en niveles del 1,3 por ciento, cifra "sensiblemente inferior a la registrada en el pasado ejercicio y por debajo de la media nacional".
Los elementos que más han contribuido a este retroceso en la inflación han sido los carburantes y lubricantes, las comunicaciones y el ocio y la cultura, además de una cierta contención en los alimentos, señaló el sindicato.
"Son grupos que tienen un comportamiento errático y sobre los que, dada nuestra dependencia energética, hay que mostrar cautela sobre su estabilidad en los próximos meses", agregó.
"Durante 2008 hemos vivido un tensionamiento de los precios en el primer semestre (recordemos máximas cercanas al 5 por ciento en junio) debido tanto a factores internos como a externos, mientras que en el segundo semestre hemos asistido a una honda caída de esos mismos factores al socaire de la acentuación de la crisis económica que ha devenido en un parón de nuestro sistema productivo y del consumo interno", explicó.
NUEVA BAJADA DE TIPOS DE INTERÉS
Según UGT Extremadura, "este bajo nivel de precios debe dar origen de una nueva bajada de tipos de interés que permita dar un respiro" a las familias españolas que, "debido a sus elevados niveles de endeudamiento, son las que más están sufriendo en la actual crisis económica".
Apuntó ademas que según datos del Ministerio de Trabajo la subida global de 2008 en los convenios colectivos en Extremadura fue de un 3,48 por ciento. "Se viene a demostrar así de forma palmaria que son perfectamente compatibles ganancias moderadas de salarios y un nivel aceptable de inflación", indicó.
De igual forma, continúa el sindicato, cabe reseñar que las cláusulas de revisión salarial con este nivel de precios no se aplicarán. "Ello no implica que no sigan siendo necesarias en un futuro, dada la volatilidad de la rebaja del nivel de precios de 2008. Recordemos a este respecto que la inflación subyacente, esto es, la variación de los precios descontando los alimentos no elaborados y los productos energéticos, sigue en niveles del 2,4 por ciento, explicó.
Finalmente, UGT de Extremadura señaló que "en el actual escenario de crisis no sólo en el sistema financiero sino en la economía productiva, la política salarial para 2009 debe situar como objetivo prioritario la garantía y mejora de los salarios para aumentar la demanda y el empleo anticipando así la recuperación económica".