IPC.- UGT Extremadura valora la inflación final, aunque advierte de que no se nota en el "bolsillo" de los ciudadanos

Actualizado: viernes, 12 enero 2007 13:28

MÉRIDA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

UGT Extremadura valoró hoy "favorablemente" el resultado final de inflación en 2006 (2,7%), que supone un punto menos que en elaño anterior, si bien siguió mostrando su preocupación "por la volatilidad de este indicador cada vez menos sujeto a control y en el que siguen presentes tensiones alcistas, sobre todo en el sector servicios".

Además, la UGT extremeña califica este 2,7% "como un resultado positivo pero artificial, en el sentido de que no tiene una traslación real al bolsillo de los españoles".

El sindicato destacó en comunicado de prensa "la compatibilidad entre los aumentos moderados de salarios, con su positivo efecto sobre el consumo,y un nivel moderado de precios". Asimismo destaca la operatividad de las cláusulas de revisión salarial para que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo.

En el caso de Extremadura, apunta UGT que con una subida en diciembre del 0,2% el año 2006 acabó en la región en niveles del 2,4% de inflación, cifra sensiblemente inferior a la registrada en el pasado ejercicio y más moderada que el 2,7% nacional.

En cualquier caso, advierte el sindicato, "no debemos echar las campanas al vuelo en lo que es un resultado con u nclaro componente de coyunturalidad al comportarse bajo la batuta de los vaivenes del precio del petróleo y como, además, lo demuestran las tensiones inflacionistas estructurales que existen en muchos componentes de la cesta de la compra".

INTRANQUILIDAD

Puntualiza que en el año pasado los alimentos en nuestra comunidad han subido en 3 puntos, los precios de la hostelería han subido un 3,8% o la enseñanza un 3,6%. "Todo ello son síntomas elocuentes de una tasa de inflación que lejos de estar controlada arroja intranquilidad para el futuro", avisa UGT.

En el ámbito nacional, continúa, "estamos ante una subida en la comparativa interanual del 2,7%, que aún siendo más moderada que la del año pasado arroja un incremento aún considerable sobre la previsión gubernamental". "Las desviaciones de los precios dañan la credibilidad de nuestra economía", sentencia.

UGT Extremadura destaca también que los incrementos salariales de los convenios colectivos "demuestran, una vez más, que las subidas de los salarios (3,23% hasta noviembre) son perfectamente compatibles con la contención de los precios y que hay que seguir buscando las causas del descontrol inflacionista en los sectores empresariales que no respetan unas mínimas normas de competencia".

Por tal motivo, UGT Extremadura pide una mejor regulación de los sectores inflacionistas, mayor responsabilidad a los empresarios en sus márgenes de beneficios y que las administraciones públicas tengan un mayor compromiso a la hora de fijar los incrementos de las tarifas de los servicios públicos o sobre los que poseen una incidencia directa como el transporte público, tasas municipales o tarifas eléctricas.

Concluye sosteniendo que "es responsabilidad del Gobierno el instrumentar una política económica que propicie la moderación de los precios y no que incentive su crecimiento".