IU advierte de que en financiación las CCAA con "menos" peso político "no" suelen lograr "tirar de la manta" a su favor

Actualizado: lunes, 24 febrero 2014 14:26
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MÉRIDA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz de IU en el Parlamento extremeño, Pedro Escobar, ha reconocido que su formación tiene "muchísimas razones" para "recelar" de lo que pueda llegar a ser acordado en la mesa de financiación autonómica porque, según ha dicho, en esta materia "las regiones que tienen menos peso demográfico, menos peso político, al final no consiguen tirar de la manta para su parte".

   Tras considerar así que "quizás no es el momento" para "retocar" una financiación autonómica que "tiene que tener largo recorrido", ha apuntado también que "una vez" que las CCAA se encuentran en el "escenario" de un nuevo modelo en dicha materia "a lo mejor" Extremadura está apuntándose --ha dicho-- "al equipo perdedor".

   "Una vez que estamos en ese escenario a lo mejor estamos apuntándonos al equipo perdedor y los recelos que tenemos desde IU es que hasta ahora el desarrollo autonómico no se ha hecho con miras de largo plazo", ha señalado Escobar, quien ha aseverado que el citado sistema "tuvo un desarrollo demasiado puntual, para apuntalar gobiernos inestables, gobiernos que no tenían suficiente mayoría".

   "Y tenemos muchísimas razones para recelar de lo que se vaya a acordar en la mesa autonómica, porque las regiones que tienen menos peso demográfico, menos peso político al final no consiguen tirar de la manta para su parte", ha añadido a preguntas de los medios en rueda de prensa en Mérida para presentar junto a PSOE y PREX-CREX una iniciativa parlamentaria relacionada con la Ley de Administración Local.

   Finalmente, sobre el "frente" al que pudiera unirse Extremadura en materia de financiación autonómica, ha dicho que en esta temática "se está produciendo un escenario que no tenía que haberse producido".

   "De momento el sistema autonómico camina hacia un modelo un poco chusco", ha dicho, al tiempo que ha advertido de que a su juicio se está "llevando a España a un escenario en el que todos" se miran "con recelo". "Todos --ha añadido-- se quejan de que reciben menos de lo que dan, porque salvo las zonas que tienen los conciertos económicos derivados de los correspondientes fueros ninguna comunidad autónoma se siente contenta, todas dicen que deberían recibir más".