IU-Extremadura alega contra la central de Alange una creación "mínima" de empleos y "daños" económicos y ambientales

Actualizado: viernes, 17 octubre 2008 14:42

MÉRIDA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La formación IU-Extremadura registró hoy en el Ayuntamiento de Mérida 12 alegaciones contra el proyecto de instalación de una central térmica de ciclo combinado en Alange (Badajoz) promovida por 'Iberdrola Generación', a través de las cuales argumenta "daños" de tipo ambiental, económico y social para "desaconsejar" las autorizaciones administrativas necesarias para la puesta en marcha de la iniciativa.

En declaraciones a los medios con motivo del registro de las alegaciones de su partido contra el proyecto de Alange, el coordinador regional de IU, Pedro Escobar, indicó que el citado proyecto es "innecesario" en tanto que la región es "excedentaria" en producción de energía; así como porque el empleo que dicha instalación crearía es "mínimo"; y porque el proyecto contribuiría a que España se convirtiese en "campeón absoluto" en el "incumplimiento" del Protocolo de Kyoto.

Además, como razones de tipo "político" para rechazar la central térmica de Alange, se mostró convencido de que el Gobierno regional "no tiene confianza" en los recursos extremeños en materia de suelo, agua y sol, y exigió a la Junta que "apueste" por el desarrollo del sector solar y eólico, así como por la producción y transformación agroalimentaria "de calidad".

De igual modo, en referencia al impulso de proyectos "contaminantes" como la refinería o las centrales térmicas, pidió al Ejecutivo autonómico que "se quite el síndrome del mendigo, que acepta cualquier alimento caducado y es capaz de revisar en la basura", y que a su juicio está llevándole a "aceptar cualquier mierda que no quieren en otros lugares de España, porque supone unos cuantos empleos y unos euros en impuestos".

De este modo, tras afirmar que "en época de crisis no se puede combatir la crisis quemando la casa o arruinando el medio ambiente", Escobar reclamó a la Junta la puesta en marcha de "otro" tipo de recursos distinto a las centrales térmicas y las refinerías como las plantas solares o eólicas.

"Han optado por el tipo de industria más sospechosa, la menos querida en cualquier sitio y la más contaminante", sentenció el coordinador regional de IU, que insistió en que en una época de "crisis" económica como la actual "la peor imagen que puede dar" un gobierno es "aceptar cualquier cosa como un mendigo".

"Un gobierno no puede renunciar a pilotar el futuro de una región y no puede estar con las manos abiertas para coger cualquier limosna que le den. Eso es penoso y es malo para el futuro inmediato de Extremadura", concluyó.

LUCHA CONTRA EL PROYECTO

Por su parte, el coordinador local de IU-Mérida, Miguel Ángel Herrera, pidió hoy tanto al ayuntamiento como a la federación de asociaciones de vecinos y colectivos diversos de Mérida que se "preocupen" por la instalación de centrales térmicas de ciclo combinado, a tenor de los "daños" y "perjuicios" que a su juicio provocan tanto en el medio ambiente, como la agricultura y la población.

Según indicó a los medios antes del registro en el consistorio de Mérida de 12 alegaciones de IU-Extremadura a la central de Alange (Badajoz), tanto a la capital autonómica como a su comarca "le interesa luchar" para que no se instale dicho proyecto, que según dijo provocará "daños" en los intereses económicos y la calidad de vida de la zona.

ALEGACIONES

En concreto, entre las alegaciones formuladas por IU-Extremadura contra la térmica de Alange --facilitadas a los medios por Pedro Escobar-- se encuentran el "daño" a los intereses económicos y la calidad de vida de los habitantes de dicho municipio, de Mérida y su comarca; así como las emisiones de NO2 y SO2 que según dicha formación se producirían con dicho proyecto y que "pueden provocar el efecto de lluvia ácida al combinarse con el agua atmosférica".

Además, IU alega que la central térmica es "contraria" al "espíritu y fines" del protocolo de Kyoto porque "contribuye a aumentar" las emisiones de CO2; así como que existe un "clamor popular de protesta" en "toda" la comarca contra dicho tipo de proyectos.

De igual modo, IU argumenta el carácter "excedentario" de electricidad de la región; así como razones de "sostenibilidad" ambiental para rechazar la central de Alange. El número "muy bajo" de empleos que crearía o la supuesta construcción de la central en lugares declarados ZEPA y LIC también se encuentran entre las alegaciones de IU.

También, dicho partido considera que la actividad industrial de la térmica de Alange "perjudicaría" la calidad del agua del embalse de dicho municipio, "ya muy deteriorada por las actividades económicas agrícolas y el uso del río Matachel para abastecer a las poblaciones humanas de Tierra de Barros".

Finalmente, IU afirma que el estudio de impacto ambiental presentado "no valora suficientemente" todos los "perjuicios ambientales" expuestos en las alegaciones de dicha formación; y además alerta sobre que si en Alange existiera un proyecto de dicho tipo "jamás el ayuntamiento obtendría la declaración de Villa Termal, porque con la central de Iberdrola no existiría un desarrollo sostenible de la energía en Alange".