Pedro Escobar
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 15 febrero 2014 12:59

MÉRIDA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

   IU de Extremadura ha cancelado el proceso de elección de los candidatos a las próximas elecciones europeas abierto por vía telemática, después de que el plazo de las votaciones llevaba abierto desde el pasado día el pasado martes, tras detectar que el sistema utilizado es "vulnerable" y que no hay garantías que las votaciones se estén realizando de forma limpia.

   El coordinador regional de IU, Pedro Escobar, ha comunicado esta decisión adoptada este pasado viernes en una reunión de "urgencia" por la Presidencia del partido en Extremadura, y se ha mostrado "disgustado" por lo ocurrido, que ha asumido como un "fallo de novato".

   Así, ha explicado que, tras consultar con técnicos y expertos en la materia, ha llegado a la conclusión de que el sistema elegido para que afiliados y simpatizantes votarán por vía telemática a los candidatos que desde IU Extremadura se incluirán en la lista federal de la formación a las próxima elecciones europeas, era "muy básico y se presta a trampillas, que parece que se estaban haciendo".

    En concreto, los informes del servidor señalaban un alto porcentaje de participantes en la votación en los que no se correspondía el DNI con el nombre. Asimismo, tampoco se habían acotado los códigos postales desde los que emitir el voto, por lo que se da la circunstancia de que pueden estar votando simpatizantes desde otros puntos de la geografía nacional, según ha explicado Escobar.

   Por ello, ha pedido disculpas a todas las personas que han participado en las primarias por vía telemática, al tiempo que ha señalado que se ha puesto en contacto con los seis candidatos preseleccionados, a quienes ha trasladado personalmente la decisión adoptada, y a los que ha citado a una reunión este próximo lunes para analizar la situación.

VOTO POR CARTA

   En cualquier caso, se mantiene abierto el proceso de primarias por vía postal iniciado de forma paralela a las votaciones por internet, si bien ha reconocido que este sistema también está dando algunos problemas. En concreto, ha explicado que se están produciendo retrasos en la entrega de las 1.014 cartas enviadas a afiliados (738) y simpatizantes y colaboradores que el partido tiene en su propia base de datos (276).

   Al parecer, la entrega de las cartas se está retrasando, de tal forma que el propio Escobar, según ha dicho, no ha recibido aún la suya. En todo caso, el plazo para emitir el voto por vía postal se ha ampliado hasta este jueves día 20, fecha en la que la federación extremeña debe comunicar a la sede central del partido en Madrid el nombre de los dos candidatos seleccionados.

   En total hay seis candidatos preseleccionados, cuyos nombres surgieron de las propuestas que más apoyo habían recibido de los afiliados y simpatizantes del partido. De entre ellos saldrán los dos candidatos de IU Extremadura para integrarse en la lista que IU Federal presentará en las próximas elecciones europeas, y que serán un hombre y una mujer.

   Los seis precandidatos son Joaquín Paredes Diéguez (concejal de IU en Trujillo), Miguel Manzanera (responsable de áreas y formación del partido), Rafael González García de Vinuesa (miembro de la agrupación de Mérida), Rosa Fabián (alcaldesa de Cabeza la Vaca), Encarna Muñoz (concejal en Villanueva de la Serena) y Verónica Meliá (de la agrupación de Badajoz).

   Escobar ha subrayado que siente una "profunda tristeza" por todo lo ocurrido, y ha recordado que él mismo presentó este proceso "con gran alborozo" y alardeando de que sería "el mejor de España", en el sentido de que iba a ser el más abierto a la participación de afiliados y simpatizantes.

   Igualmente, ha reconocido que los seis candidatos seleccionados están "cabreados y disgustados" y que, en algunos casos, se han planteado abandonar el proceso. En todo caso, todos ellos están citados el lunes para tratar de alcanzar una solución, si bien espera que el resultado de las votaciones por carta sea suficiente para designar a los dos seleccionados.

   Asimismo, a preguntas de los periodistas, ha aclarado que no se va a escrutar el voto por internet y ha asegurado que desconoce el resultado de las votaciones en el momento de cancelarse el proceso. Asimismo, se ha mostrado convencido de que la decisión adoptada va a provocar un "follón" en el seno del partido, pero ha explicado que ha preferido tomar este camino antes que afrontar "una cadena de impugnaciones".

Leer más acerca de: