Actualizado 10/04/2007 22:30 CET

IU en Extremadura propondrá a PSOE y PP un pacto anticorrupción urbanística

Presenta un decálogo de conducta que aboga por una ley de financación de los municipios para que no acudan a la especulación

BADAJOZ, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador regional de IU en Extremadura y candidato a la presidencia de la Junta, Víctor Casco, anunció esta tarde en Badajoz que la formación que dirige propondrá al PSOE y PP extremeños la consecución de un "pacto anticorrupción urbanística".

Casco hizo este anuncio en una rueda de prensa en la que presentó un decálogo de conducta para evitar la especulación urbanística en Extremadura, cuyo primer punto es precisamente la propuesta de pacto que se hará próximamente a los dirigentes de PSOE y PP.

En una comparecencia en la que estuvo acompañado por los concejales de IU en los ayuntamientos de Cáceres y Badajoz, Santiago Pavón y Manuel Sosa, respectivamente, Casco explicó que el decálogo será el "código ético" de los cargos públicos de la agrupación izquierdista, de cuyos candidatos dijo que son los "únicos" que se presentan a las próximas elecciones de mayo "con las manos limpias".

En cuanto al Pacto Anticorrupción que IU propondrá, dijo que el mismo debería fijar las directrices a través de las cuales los partidos puedan arbitrar medidas para evitar enriquecimientos ilícitos por la especulación, una garantía, apostilló, como la ya existente contra el transfuguismo.

FINANCIACIÓN

Respecto al código de conducta, Víctor Casco resaltó del mismo aspectos como la creación de una fiscalía anticorrupción en Extremadura y la elaboración de una ley de financiación de municipios que impida las recalificaciones como forma de obtener recursos financieros.

Además IU propone la reforma de la actual Ley del Suelo, con la intención de impedir cambios en los planes generales de ordenación urbana que favorezcan los intereses privados.

Con esta reforma IU busca que la vivienda no se convierta en un objeto de "escándalo", aseguró Casco, avalada por "financiaciones opacas".

IU de Extremadura propone también la revisión de la Ley de Partidos, de forma que las financiaciones anónimas que estos perciben sean revisadas por el Tribunal de Cuentas, limitando además estos donativos.

Como último punto destacado Víctor Casco señaló que los militantes y cargos públicos de IU imputados, procesados o condenados por delitos relacionados con la corrupción, cesarán de forma inmediata de sus puestos y serán expulsados del partido.

Por su parte, Manuel Sosa señaló que la gestión de la vivienda en Extremadura, había convertido a ésta en una "limosna", de modo que se producen pactos "callados no escritos" entre las administraciones públicas.