MÉRIDA 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
Izquierda Unida-Mérida ha registrado un escrito de denuncia ante el Ayuntamiento de Mérida para que se inicie un procedimiento con el que "se lleve a efecto el cobro de los impuestos no liquidados por la colocación de publicidad en terreno público".
Un procedimiento con el que, según señala IU-Mérida, se pretende "solventar la dejación de funciones de las autoridades municipales en la gestión, liquidación y recaudación de los impuestos vinculados a la ordenanza sobre instalación de publicidad en suelo público".
Explica IU-Mérida que en las últimas semanas ha venido denunciando la "falta de cobro por parte del Ayuntamiento de Mérida de los tributos que deben pagar las empresas publicitarias que utilizan suelo público para la colocación de vallas y carteles".
Por eso y "ante la falta de respuesta del equipo de gobierno y de los responsables del anterior gobierno del PP", Izquierda Unida-Mérida ha denunciado ante el ayuntamiento tal situación en los términos recogidos por el artículo 69.1 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
Una vez iniciado el procedimiento, IU-Mérida recordó que el ayuntamiento "tiene la obligación de dar curso a la denuncia en los términos establecidos en la legislación estatal y el cumplimiento de las ordenanzas fiscales aprobadas por el propio ayuntamiento", ya que de lo contrario "las autoridades municipales podrían incurrir en un delito de prevaricación", apunta.
DIFÍCILMENTE JUSTIFICABLE
Cabe recordar, señala IU-Mérida, que los importes derivados de esta ordenanza municipal no se han cobrado desde que ésta entró en vigor en 1998, algo que "resulta difícilmente justificable", al igual que "el hecho de que desde la Delegación de Hacienda no se subsane el error, ni se tomen medidas disciplinarias una vez conocida dicha situación".
Se trata, a juicio de IU-Mérida, de una "actitud impropia de un ayuntamiento democrático", máxime teniendo en cuenta la "continua preocupación mostrada por el equipo de gobierno por la actual situación de crisis económica y la disminución de ingresos que sufren las arcas municipales, y que parece ser que han quedado en agua de borrajas".
Izquierda Unida-Mérida considera todos estos acontecimientos "ponen de relieve una falta gravísima de responsabilidad de los miembros del gobierno municipal anterior" y una "inexplicable dejación de funciones por parte del gobierno actual de PSOE", que según apunta esta formación, "al igual que sus correligionarios del PP podrían incurrir en delito si no se toman las medidas necesarias para hacer cumplir la legislación vigente".
Para IU-Mérida, "resulta difícilmente explicable que tenga que ser una organización política sin representación en el ayuntamiento la que se vea obligada a actuar y denunciar tales hechos", mientras los miembros de los grupos municipales del gobierno y la oposición "permanecen de brazos cruzados frente a una ilegalidad tan manifiesta e injusta como la denunciada".
En ese sentido, considera IU-Mérida que al igual que los asalariados, pensionistas o parados "tienen que cumplir sus obligaciones fiscales con el ayuntamiento, el mismo deber obliga a los empresarios a pagar los impuestos municipales".
Por todo ello, IU-Mérida exige tanto al grupo municipal del Partido Popular como al del PSOE que aclaren "qué circunstancias han provocado tal situación y qué medidas van a tomar al respecto", concluye.