IU Mérida pide al consistorio que evalúe la posiblidad de borrar la inscripción a Primo de Rivera en la concatedral

Actualizado: viernes, 17 julio 2009 16:56

MÉRIDA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Izquiera Unida Mérida pidió hoy al ayuntamiento que ejecute la Ley de la Memoria Histórica "en todos sus términos" y evalúe, previo informe de Patrimonio, borrar la inscripción tallada en el muro de la Concatedral de Santa María que alude a José Antonio Primo de Rivera.

La formación política indicó en nota de prensa que un año y medio después de la aprobación de esta ley, "todavía perviven" en Merida "algunos de los signos externos de la dictadura", por lo que solicitó al consistorio que garantice el cumplimiento "integral y efectivo" de esta ley.

Por ello, IU instó al Ayuntamiento de Mérida a que pida a la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura los informes preceptivos que señala la Ley 2/1999, del Patrimonio Histórico y Cultural de la región para evaluar los efectos y la conveniencia de una "posible intervención" sobre dicho monumento para llevar retirar esta inscripción del muro de la Concatedral.

De esta manera, apuntó, se podrá "conciliar" el cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica y "el deber de conservación" de los valores históricos y artísticos a los que hace referencia la legislación autonómica sobre protección del patrimonio histórico.

Asimismo, solicitó al consistorio la retirada de las placas del extinto Instituto Oficial de Vivienda que aún permanecen colocadas en los portales de "muchos" de los inmuebles de la ciudad.

Por otro lado, IU Mérida consideró que la pervivencia en la capital extremeña de este tipo de signos constituye un "insulto a todos aquellos que perdieron su libertad, o incluso su vida, en la defensa del sistema constitucional que surgió de la II República como primera experiencia democrática" en la historia de España.

Finalmente, afirmó que la formación se suma al gesto realizado en el último pleno con la aprobación de la moción de la alcaldía para la retirada de las medallas concedidas en su fecha al General Franco y a otros de los significados miembros del régimen. Al respecto, recordó el PP "señala" que dicho gesto "carece de validez jurídica", por lo que mostró su apoyo a la "sensibilidad" del equipo de gobierno local "sobre este extremo".