MÉRIDA 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Federación Provincial de Juventudes Socialistas (JJSS) de Badajoz ha aprobado por unanimidad una moción en la que se compromete a difundir el legado político de Manuel Azaña en todos los ámbitos y a reivindicar, a través de los representantes del PSOE en las Cortes Generales, que se promueva u organice, desde el Gobierno de España, un acto "con honores de Estado" en su memoria, así como el que se le ponga su nombre a alguna de las dependencias del parlamento.
Los jóvenes socialistas han reconocido, a través de esta moción, al que fue presidente de la Segunda República española entre 1936 y 1939, con motivo del 70º aniversario de su muerte en el exilio francés.
Según la redacción de la moción, el objetivo último es fomentar entre la clase política los "valores cívicos republicanos" que defendió y que "inspiran" la legalidad constitucional "emanada de la Carta Magna de 1978, poniéndolos en práctica a base de buscar grandes consensos políticos", además de "mantener y perfeccionar" el sistema democrático, de "profundizar" en la 'Educación para la Ciudadanía' en los centros de estudios; y "mantener y defender a ultranza" los derechos fundamentales y libertades públicas de la ciudadanía.
Por último, la Comisión Ejecutiva Provincial ha pedido a la militancia de base que estén "activos políticamente" en los próximos meses y que actúen "con pedagogía" a la hora de explicar las medidas gubernamentales que se están llevando a cabo para solventar la crisis económica que atraviesa España.
Esta moción ha sido aprobada durante la reunión del Comité Provincial de Juventudes Socialistas de Badajoz, el máximo órgano de representación entre congresos de la entidad, celebrada el pasado viernes, día 5.
Por otro lado, la asociación política juvenil celebrará durante este fin de semana la segunda edición de la Escuela de Formación Política 'Juan Carlos Rodríguez Ibarra', en la que el secretario general provincial del PSOE-Badajoz, Francisco Fuentes, ha animado a los jóvenes socialistas a incidir en el aspecto formativo de la organización, en la reivindicación de la política "como instrumento de cohesión y transformación de la sociedad" y en la "defensa del laicismo, la tolerancia y el respeto" como ejes de la acción política, según ha informado JJSS de Badajoz en nota de prensa.
Fuentes, junto a otros miembros del PSOE de Extremadura, ha participado en la inauguración de esta escuela de formación política que se estructura en tres bloques, que son abordar las necesidades y demandas de los jóvenes en el ámbito local; una mesa de experiencias en la política local; y en la mañana del domingo se celebrará el tercero de los bloques, una ponencia que abordará la importancia de las nuevas tecnologías en la política local.
La clausura de la Escuela será el domingo sobre las 13,00 horas, y en ella intervendrán el secretario de Organización y Acción Electoral de la Ejecutiva Provincial de JJ.SS.-Badajoz, Francisco José Saavedra Salguero; el portavoz del PSOE en la Asamblea de Extremadura, Ignacio Sánchez Amor; el secretario de Política Municipal del PSOE-Extremadura, Juan Antonio González Gracia; y el vicesecretario general del PSOE-Badajoz, Rafael Lemus Rubiales.
PROFUNDA REMODELACIÓN DE LA COMISIÓN EJECUTIVA PROVINCIAL
De la misma manera, la organización juvenil ha realizado una "profunda remodelación y reestructuración" de su Ejecutiva, cuyo mandato se inició el pasado año. Así ha destacado la marcha de Antonio Benítez Pintor, secretario de Organización, que abandona Juventudes Socialistas por cumplir los 31 años, y que fue sustituido por Francisco José Saavedra Salguero, de la agrupación local de Salvatierra de los Barros. Benítez Pintor es líder de la oposición y previsible candidato a la alcaldía del municipio de Torremejía por el PSOE.
Además de Antonio Benítez, se produjeron otras bajas en la Comisión Ejecutiva por motivos profesionales o académicos.
Igualmente, los jóvenes socialistas han destacado que la cantera de la organización goza de "buena salud" y que con esta reestructuración se ha pretendido dar cabida a nuevas caras que ya han tenido experiencia en el ámbito sindical, asociativo e institucional.
Entre las nuevas incorporaciones están Bianca Pérez Tapia, que asume la secretaría de Formación, en sustitución del propio Francisco Javier Saavedra Salguero; Iván Benítez Pintor, que aglutina las áreas de Emancipación y Empleo; y Álvaro Sánchez Baños, que ocupa la secretaría de Desarrollo Rural.