Unas jornadas en Cáceres sirven de puesta de largo del Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético

La ministra de Ciencia asegura que este proyecto "va a cambiar el mundo"

La ministra de Ciencia, Diana Morant, en la inauguración de unas jornadas para dar a conocer el Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético de Cáceres
La ministra de Ciencia, Diana Morant, en la inauguración de unas jornadas para dar a conocer el Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético de Cáceres - JUNTA DE EXTREMADURA
Europa Press Extremadura
Publicado: jueves, 16 junio 2022 13:22

CÁCERES, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Ciencia e Innovación del Gobierno de España, Diana Morant, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, han inaugurado este jueves en Cáceres, la jornada 'Energy Storage Innovation Camp', que aborda los retos científicos, empresariales y sociales que fundamentan la creación del Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético, que echará a andar a finales de 2023 en la capital cacereña.

Morant ha aseverado que este centro servirá para que España y Portugal protagonicen la revolución energética e industrial de Europa ya que será un hito en la transición a una energía verde que contribuya a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que están provocando el cambio climático.

"Vamos a cambiar el mundo desde Cáceres", ha espetado la ministra en relación a las infraestructuras innovadoras que acogerá la ciudad como el CIIAE, al tiempo que ha resaltado la importancia de la colaboración luso-española para alcanzar esta meta.

Asimismo, se ha referido al proceso de la descabornización que supondrá la creación de 500.000 puestos de trabajo de "calidad", 150 de ellos en el centro cacereño donde ya se ha contratado a cuatro directivos de áreas. En el CIIAE habrá laboratorios de vanguardia que desarrollarán todo el ciclo del almacenamiento de la energía a diferentes escalas, desde la química y la física de los materiales hasta el ensayo de almacenamiento, el escalado y la proyección industrial final.

En dicha inauguración también ha participado la ministra de Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior del Gobierno de Portugal, Elvira María Correia Fortunato, que ha ahondado en la importancia de la colaboración de los dos países para poner en marcha este centro que, en un futuro, será gestionado por un órgano de participación hispano-lusa aunque, en su andadura, será Fundecyt-PCTEx quien se encargue de ello.

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha incidido en que el CIIAE "abrirá un nuevo tiempo" y ofrecerá "nuevas oportunidades" a Extremadura porque "después de una pandemia y de lo que está significando la guerra en Ucrania, ya nadie duda de la necesidad de acelerar todo lo que tenga que ver con la renovación de las energías y los combustibles".

"De la noche a la mañana hemos tomado conciencia del gravísimo problema que tenemos por delante, amenazas reales" porque, ha advertido el jefe del Ejecutivo regional, "si en unos años no somos capaces de revertir la situación, el futuro de nuestros hijos va a ser un desastre auténtico".

Además, Vara ha agradecido al Gobierno de España la "sensibilidad" al elegir Extremadura como "la ubicación ideal" para acoger un centro de almacenamiento energético porque "tiene toda su razón de ser". En esta línea, ha ratificado que "nos encontramos en el camino acertado y adecuado", lo que va a permitir "llegar los primeros a la revolución verde y digital".

En la inauguración de las jornadas, que se desarrollan en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (CCMIJU), ha intervenido también el presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, que ha recordado que los terrenos donde se asentará el centro, en la finca El Cuartillo, han sido cedidos por la institución provincial y la tramitación está a punto de culminar a falta solo de la firma ante notario.

Finalmente, el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha subrayado la repercusión que tendrá el proyecto para situar a Cáceres en el contexto internacional de la transición ecológica. "Hoy es un día señalado para la ciudad, este encuentro evidencia que el centro sigue avanzando a buen ritmo", ha dicho el regidor, que ha subrayado que "este proyecto va a convertir a Cáceres en el epicentro de la investigación y de la transición energética".

"Esta iniciativa está basada en un modelo de investigación que se está demostrando que es útil y viable y que va en la misma línea que todo el eje de conocimiento que tenemos ya instaurado en la ciudad con proyectos que se desarrollan desde la Universidad y el Centro de Cirugía de Mínima Invasión", ha señalado Salaya.

La inauguración de las jornadas ha contado también con la presencia de la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, y la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, entre otras autoridades.

SOBRE LAS JORNADAS

Las jornadas 'Energy Storage Innovation Camp' tienen como objetivo presentar el CIIAE y abrirlo a la sociedad, la empresa y a la comunidad investigadora.

El encuentro se celebrará hoy jueves y mañana viernes, días 16 y 17, en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón de Cáceres. Está organizado por la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura junto con Fundecyt-PCTEx, y cuenta con grupos de trabajo para coordinar su actividad con el resto de centros de investigación en la materia y optimizar su contribución a los desafíos de su entorno.

Durante el primer día, el programa incluye una conferencia sobre los retos y tendencias en almacenamiento energético y otra sobre el futuro centro de investigación y se han organizado una serie de mesas de trabajo con expertos, empresas del sector, comunidad investigadora y responsables políticos para abordar cuestiones como las principales políticas públicas de energía y clima, tanto a nivel europeo como nacional y regional; los retos de investigación en almacenamiento energético, y aquellos a los que se enfrenta la industria, explica en nota de prensa la Junta de Extremadura.

El segundo día del encuentro, el 17 de junio, el formato será completamente participativo, para lo que se han organizado una serie de grupos de trabajo para el debate entre responsables políticos, investigadores, empresas y sociedad civil.

El diseño de servicios del CIIAE y fórmulas de colaboración entre ciencia, empresa y sociedad; las redes de investigación, desarrollo e innovación en almacenamiento energético; la colaboración público-privada o los nuevos perfiles profesionales en la transición energética serán los temas a tratar.

Tras los grupos de trabajo, 'Energy Storage Innovation Camp' servirá además para constituir tanto la Junta Asesora como el Comité Científico Asesor del CIIAE.

'Energy Storage Innovation Camp' es un encuentro internacional amparado por la Comisión Europea a través de la iniciativa Science Meets Regions, que ayuda a las regiones a reforzar y ampliar el proceso de creación de capacidades mediante la organización de eventos participativos que conduzcan al diseño de políticas basadas en la evidencia.

El evento cuenta, además, con la financiación de Joint Research Centre (JRC), servicio científico y de conocimiento de la Unión Europea que tiene por objetivo promover y apoyar una cultura de diseño de políticas públicas en Europa.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado