Las Jornadas Europeas de Patrimonio difundirán con 66 actividades los lugares "más desconocidos" de la región y Portugal

Extremadura participa en las Jornadas Europeas de Patrimonio 2018
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 10 mayo 2018 13:59

   MÉRIDA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

   La comunidad autónoma de Extremadura participará en las Jornadas Europeas de Patrimonio 2018 con 66 actividades gratuitas repartidas por toda la región y Portugal, que darán a conocer el patrimonio "más desconocido" de ambos territorios, desde el mes de mayo hasta diciembre de este año.

   Esta iniciativa ofrecerá 66 actividades gratuitas, 33 más que en la pasada edición, destinadas "a todo el público en general", que tienen como objetivo promover el conocimiento de patrimonio cultural extremeño y portugués, así como la puesta en valor del mismo a través de diferentes acciones que tendrán lugar en localidades repartidas por toda la geografía extremeña y por Portugal.

   En una rueda de prensa celebrada este jueves en Mérida, la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha presentado las Jornadas Europeas de Patrimonio 2018, junto a la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, y la técnico de arte y coordinadora de las actividades, Nuria Franco.

   En este sentido, Franco ha hecho hincapié en que este "completo" programa de actividades, que llegará a "numerosas" localidades de Extremadura y Portugal, pretende "hacer partícipe a la población" de los aspectos "más desconocidos" del patrimonio cultural y natural.

   De esta manera, Nuria Franco ha explicado que se trata de una iniciativa del Consejo de Europa, que crea dichas jornadas en 1985, en las que cada año "más de 20 millones de personas en toda Europa" participan y visitan lugares y monumentos "poco conocidos o accesibles".

   Así, ha continuado, Extremadura participa "un año más" en estas jornadas colaborando con las entidades y las asociaciones para elaborar este programa de actividades, que en esta edición pretenden hacer "especial hincapié" en aquellas poblaciones y aquella parte de la sociedad que "tiene mayores dificultades para acceder al patrimonio cultural".

TODO TIPO DE ACTIVIDADES

   En concreto, el programa está compuesto de visitas, rutas guiadas, talleres, cursos, conferencias, exposiciones y jornadas gastronómicas organizadas por entidades públicas y privadas, ayuntamientos o asociaciones, y llegará a 13 comarcas de Extremadura y "unas 50 localidades", por lo que será "uno de los eventos más participativos" de la comunidad autónoma.

   De este modo, el patrimonio arqueológico y su relación con el entorno podrán disfrutarse y aprenderse en talleres didácticos y jornadas en Badajoz, Feria (Badajoz), Garganta la Olla (Cáceres), Jerez de los Caballeros (Badajoz), Mérida (Badajoz), en el Yacimiento de Medinat Albalat, en el municipio cacereño de Romangordo, o a través de la actividad 'La Raya: Un Patrimonio Único' en La Codosera (Badajoz).

   En esta línea, se celebrarán otros cursos, conferencias y talleres sobre construcción con tapia, con tierra, de grabación y edición en dispositivos móviles, de dibujo, de escritura, de música pastoril, elaboración artesanal de jabones, sobre arquitectura y construcción tradicional, arte rupestre, sobre grabado, de pintura en seda, repartidos por toda la geografía extremeña.

   Además, la gastronomía local acompañará las actividades culturales de la localidad pacense de La Parra con una ruta monumental y gastronómica por el municipio, así como un taller sobre recuperación de recetas de dulces tradicionales que se llevará a cabo en julio en Santiago de Alcántara (Cáceres) o un paseo gastronómico en septiembre en la localidad cacereña de Valdefuentes.

   Por su parte, la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha destacado que "un año más" la Junta de Extremadura, en colaboración con asociaciones, colectivos e instituciones de toda la región, ha preparado este "denso" programa de actividades que pretenden conseguir que toda la ciudadanía "pueda acceder la patrimonio más desconocido e inaccesible".

"VERTIENTE INTERNACIONAL"

   En esta edición, ha continuado, las Jornadas Europeas de Patrimonio tienen una "vertiente internacional" al vincularse con otros países de la Unión Europea, como ha hecho en esta ocasión Extremadura con Portugal, por lo que el programa ha sido llevado a cabo por la Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural y la Dirección General de Acción Exterior, lo que ha permitido "doblar" el número de actividades con respecto al año pasado.

   De esta manera, la secretaria general de Cultura ha resaltado que este año se han incrementado las actividades "cuantitativamente" ya que al contar con la colaboración de la Dirección General de Acción Exterior "se han podido diseñar más", además de "cualitativamente", ya que se trata de talleres y encuentros "de gran interés" con respecto a su contenido.

   Además, ha proseguido, estas jornadas se enmarcan dentro de las "numerosas" actividades ligadas al Año Europeo del Patrimonio Cultural, por lo que a través de estas propuestas se pretende "implicar" a toda la ciudadanía en el "papel de la conservación cultural del patrimonio" y la concienciación sobre la "importancia" del mismo para la economía y el turismo regional.

   "Las propuestas seleccionadas implican a toda la ciudadanía no sólo no sólo en su papel de espectadores sino, principalmente, en el de agentes culturales responsables de la divulgación y conservación y del conocimiento del patrimonio cultural material e inmaterial que se encuentra en nuestra región", ha sostenido.

   Asimismo, Miriam García Cabezas ha valorado que "en estos tiempos de devenir económico" la Unión Europea "apuesta por la cultura" con este tipo de actividades e iniciativas y "en favor del entendimiento entre territorios hermanos", como es Portugal, tras lo que ha esperado que estas jornadas "tengan la buena acogida de otros años".

   A su vez, la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, ha subrayado que la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural en 2018 supone una "oportunidad" para la Dirección General de Acción Exterior de poder organizar este tipo de actividades, además en el marco de las relaciones transfronterizas con Portugal, con el que Extremadura mantiene colaboraciones "habituales" a través de la Eurorregión Euroace.

OBJETIVOS "PRIORITARIOS"

   Entre los objetivos "prioritarios" que la Unión Europea ha marcado para la celebración de estas jornadas, ha continuado, están el de "dar a conocer el patrimonio menos conocido y con difícil accesibilidad, además del de sensibilizar a los niños y adolescentes sobre la importancia de dicho patrimonio y el de colaborar con otros países.

   "El patrimonio cultural es una de las mayores riquezas compartidas por Extremadura y las regiones portuguesas del Alentejo y Centro y estas actividades van a permitir sensibilizar y difundir la importancia de preservar el patrimonio", ha proseguido, tras lo que ha insistido en la "importancia" que tiene el turismo, el patrimonio cultural y natural para "generar un crecimiento económico sostenible en el tiempo".

   Por su parte, Rosa Balas ha destacado también que "muchas" de las actividades tienen "un marcado carácter transfronterizo", como el caso de las visitas guiadas en Marvao y Badajoz, que "comparten fundador", y donde se buscarán las huellas andalusíes del suroeste ibérico; o jornadas de contenido técnico e investigación, como la que analizará el patrimonio "único de La Raya o la azulejería en España y Portugal".

   Finalmente, la directora general de Acción Exterior ha explicado que habrá intercambios culturales entre localidades, jornadas sobre accesibilidad universal, patrimonio cultural, un curso transfronterizo sobre la "lucha contra el expolio y el tráfico ilícito de bienes culturales en la frontera hispanolusa" y que tendrá lugar en octubre en Badajoz.