Las Jornadas Europeas de Patrimonio en Medina de las Torres incluirán intervenciones arqueológicas y talleres

Cartel de las Jornadas Europeas de Patrimonio en Medina de las Torres
MANCOMUNIDAD RÍO BODIÓN
Actualizado 08/10/2018 17:17:51 CET

   MÉRIDA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El yacimiento romano de Contributa Ivlia será el escenario de las Jornadas Europeas de Patrimonio en Medina de las Torres (Badajoz), entre los días 16 al 20 de este mes de octubre.

   La cita, que busca promover la sensibilización sobre el Patrimonio Cultural, incluirá visitas guiadas, talleres arqueológicos de dibujo, fotografía, prehistoria e intervenciones arqueológicas.

   Promovidas por el Consejo de Europa en colaboración con la Unión Europea, en esta ocasión las citadas jornadas se organizan bajo el lema del Año Europeo del Patrimonio, 'Nuestro Patrimonio: donde el pasado se encuentra con el futuro', informa en nota de prensa la organizción.

   En España las Jornadas Europeas de Patrimonio están coordinadas por el Instituto del Patrimonio Cultural de España en colaboración con las Comunidades Autónomas. Creadas por el Consejo de Europa en Francia en 1985, pasaron a ser una acción conjunta con la Comisión Europea.

   Durante las Jornadas Europeas del Patrimonio se abren las puertas de miles de monumentos y lugares de interés (algunos normalmente cerrados al público). Las visitas, gratuitas, permiten apreciar su legado cultural y participar activamente en la conservación del patrimonio cultural europeo para las generaciones presentes y futuras.

   El Programa de Actividades de las Jornadas Conociendo Contributa Ivlia Ugultunia estará dirigido por la "Escuela Profesional Bodión Empleo II" en la especialidad de Auxiliar de Arqueología. Todas las actividades se realizarán en el Yacimiento de los Cercos (Contributa Ivlia).

   En concreto, el 16 de octubre a las 11,00 horas dará comienzo un taller de intervenciones arqueológicas sobre excavación y registro de una tumba de inhumación (Arqueología experimental), abierto a todos los públicos. Y a las 12,30 horas se realizará una visita guiada a la ciudad romana.

   Ya el día 17 serán los Juegos Romanos los que abrirán la jornada. Es esta una actividad cerrada en la que participarán todos los alumnos y alumnas de CEIP 'Francisco de Parada' de Medina de las Torres.

   Asimismo, a las 12,30 horas se desarrollará un taller de dibujo arqueológico, en el que podrán participar personas a partir de 14 años y tendrá un límite de 10 participantes. De iguales características en cuanto a edad y participantes será el Taller de Fotografía aplicada a la Arqueología, que tendrá lugar el día 18.

   A su vez, el día 19 a las 12,30 horas se realizará una segunda visita guiada al Yacimiento. Y para cerrar las Jornadas, el día 20 se realizará un Taller de Prehistoria, que dará comienzo a las 11,00 horas, tendrá una duración de tres horas y en el que podrán participar niños y mayores.

   La participación en estas jornadas es gratuita y las inscripciones pueden realizarse a través de la web http:// jepextremadura.redex.org, en el Ayuntamiento de Medina de las Torres (Plaza de la Constitución, 1) o en el teléfono 924560035.