Jóvenes debatirán con políticos en Mérida sobre inclusión juvenil

Actualizado 04/06/2015 12:46:26 CET
Enrique Hernández
Foto: EUROPA PRESS

MÉRIDA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Jóvenes de Extremadura mantendrán este sábado, día 6, en Mérida, un encuentro con representantes políticos de la región para debatir los temas de inclusión juvenil de la Conferencia de Riga y cómo aplicarlas a la política extremeña.

   A esta reunión, que se desarrollará en la sala Decumanus de 16,30 a 19,30 horas, acudirán representantes políticos de los partidos que han entrado con representación en el Parlamento de Extremadura, y también los grupos que han salido de la cámara en estas últimas elecciones.

   El presidente del Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEx), Enrique Hernández, ha informado de que estos encuentros se realizarán en todas las comunidades autónomas, pero Extremadura "va a ser la primera" que celebre esta reunión, a la que acudirán tres colectivos de jóvenes, los que pertenecen a entidades del CJEx, los que ya han participado en acciones de "diálogo estructurado" del CJEx, y, como novedad y un "paso muy importante", los jóvenes no asociados al Consejo.

   El encuentro se dividirá en tres fases, en la primera se presentarán las conclusiones de la Conferencia de Riga, en la segunda habrá un "espacio abierto con merienda" entre los políticos y los jóvenes para que analicen cómo aplicar las conclusiones de Riga a la política regional, y, por último, se pondrán en común "las opiniones de todos".

   Asimismo, como ha explicado en rueda de prensa, los grupos políticos que van a participar en el encuentro "han mostrado mucho interés" y ya han confirmado su participación, aunque aún "no se sabe" qué representante de cada partido acudirá.

CONCLUSIONES DE RIGA

   Además, las conclusiones de la Conferencia de Riga que se van a tratar en el encuentro son la "creación de una cultura de participación juvenil en los colegios" o "involucrar a los jóvenes en la toma de decisiones políticas", según ha señalado Enrique Hernández.

   Otras conclusiones que se van a debatir en la reunión son la "implicación y el compromiso" de los responsables políticos con los jóvenes, la función del trabajo en el ámbito de la juventud para la capacitación política de los jóvenes o el "desarrollo de herramientas de fácil manejo" para la participación política.

   Asimismo, también se debatirá sobre el desarrollo de una democracia "local y directa", y de "aumentar las sinergias y la cooperación" entre los diferentes agentes políticos y juveniles.

FORO DE REPRESENTACIÓN

   Por otro lado, el presidente del CJEx, Enrique Hernández, ha explicado que este próximo sábado también se va a celebrar, en horario de mañana, el Foro de Representantes del Consejo de la Juventud de Extremadura, en el que se debatirá sobre "una reforma estructural del CJEx" de cara a 2020.

   El foro también va a "definir la metodología de trabajo" desde este momento hasta a mayo de 2016, que es cuando acaba el mandato actual al frente del Consejo de la Juventud regional.

   En este Foro de Representación se tratarán temas como las acciones con jóvenes del Sáhara occidental, "cómo plantear el diálogo estructurado", sobre materia de participación en "la educación no formal", una resolución sobre "la lectura fácil" y de "inclusión de jóvenes con discapacidad intelectual" y un debate sobre la crisis del Mediterráneo.

   Además, y a preguntas de los periodistas sobre contactos con los partidos políticos que estarán en la cámara legislativa regional la próxima legislatura, Enrique Hernández ha señalado que ha tenido contactos "informales" para que se aprueben los doce compromisos del CJEx que firmaron los partidos políticos.

Para leer más