Los jóvenes extremeños son los que menor esfuerzo económico sobre su salario hacen para comprar una vivienda libre

Europa Press Extremadura
Actualizado: miércoles, 19 marzo 2008 14:19

VALLADOLID/MÉRIDA 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los jóvenes extremeños son los que menor esfuerzo económico respecto a su salario individual tienen que realizar para poder comprar una vivienda libre en España, con un 42,83 por ciento, según datos del Observatorio Joven de Vivienda en el país correspondientes al tercer trimestre de 2007, y que recoge Europa Press.

Dicho informe indica que una persona joven en España necesitaría unos ingresos mínimos anuales de 38.028,89 euros para poder adquirir una vivienda libre en este país, frente al salario medio real para los jóvenes situado en 16.370,13 euros. Ante estas cifras, el Consejo de la Juventud nacional advirtió hoy de que un joven español necesitaría cobrar un 132,31 por ciento más para poderse comprar una vivienda libre en España.

"Por tanto --sentenció el presidente del Consejo de la Juventud de España, Mario Esteban-- debería cobrar un 132,31 por ciento más de lo que cobra para no endeudarse excesivamente en la compra de una vivienda".

Dicho esto, Mario Esteban destacó la "gran diferencia" entre ingresos reales e ingresos necesarios para comprar una vivienda libre existente entre las distintas comunidades autónomas e informó de que las mayores dificultades se encuentran en País Vasco (186,64 por ciento), Baleares (183,87 por ciento) y Comunidad de Madrid (182,34 por ciento).

Por su parte, las comunidades autónomas donde la diferencia entre los ingresos reales y los ingresos necesarios para adquirir una vivienda es menor son Extremadura (42,83 por ciento), Navarra (70,69 por ciento) y Castilla y León (84,32 por ciento).

Asimismo y según los datos aportados hoy por el Consejo de la Juventud, el esfuerzo de una persona joven para acceder a una vivienda libre en España asciende al 69,7 por ciento de su salario, una situación que se agudiza en el caso de los menores de 25 años para quienes este esfuerzo es de un 91,5 por ciento de su salario.

En este aspecto también hay "grandes diferencias" entre las comunidades autónomas españolas, de modo que los mayores esfuerzos económicos respecto a salario individual se sitúan en País Vasco (86 por ciento), Baleares (85,2 por ciento) y Madrid (84,7 por ciento) frente a los ratios más bajos que corresponden a las regiones de Extremadura (42,8 por ciento), Navarra (51,2 por ciento) y Melilla (53,6 por ciento).

No obstante, el presidente del Consejo de la Juventud de España significó que estos porcentajes son "insuficientes" porque "nunca se debería destinar más del 30 por ciento del salario" a la compra de una vivienda. "El 30 por ciento sería el máximo tolerable de esfuerzo", insistió Mario Esteban.

Por otro lado y según los datos del Observatorio Joven de Vivienda en España relativos al tercer trimestre de 2007, la superficie máxima tolerable --los metros cuadrados máximos que una vivienda libre debería tener para que su compra no supere ese 30 por ciento de los ingresos-- para una persona joven en España se sitúa en los 43 metros cuadrados construidos.

Entre los datos positivos de este estudio destaca el hecho de que en el tercer trimestre de 2007 se alcanzó la mayor tasa de emancipación de la población joven de los últimos cuatro años, con un 45,2 por ciento, si bien Mario Esteban advirtió de que este porcentaje significa que todavía más de la mitad de la población joven España vive en casa de sus padres.

Por tramos de edad, la dependencia familiar de las personas jóvenes es mayor en las edades más jóvenes, en particular entre los menores de 25 años donde "tan sólo 13 de cada 100 jóvenes han logrado emanciparse". Por el contrario, casi tres de cada cuatro jóvenes con más de 30 años ya han formado un hogar independiente.

Por sexos, son las mujeres jóvenes lasque más rápidamente consiguen entrar a formar parte de un nuevo hogar lo que sitúa la distancia entre la tasa de emancipación femenina y la masculina en unos 10 puntos, 50,3 por ciento para las primeras frente a un 40,4 por ciento para los segundos.

Tras dar a conocer estos datos, el presidente del Consejo de la Juventud de España advirtió de que todavía queda mucho por hacer para favorecer el acceso de los jóvenes a una vivienda y potenciar así la emancipación de este colectivo. Así reivindicó la puesta en marcha inmediata de políticas que hagan posible ese derecho a la emancipación con especial atención a un pacto estatal para la vivienda suscrito entre las principales fuerzas políticas que permita una verdadera emancipación juvenil adecuando los precios de la vivienda en compra y en alquiler al salario medio de los jóvenes.

Crear institutos públicos de vivienda para que gestionen ayudas, avalen a personas sin muchos recursos, compren suelo y adapten viviendas para personas discapacitadas físicas y sensoriales a través de la concesión de subvenciones totales o parciales fue otra de las propuestas realizadas hoy por el Consejo de la Juventud de España, que abogó también por propiciar un número suficiente de viviendas asequibles para el nivel de ingresos de los jóvenes "de forma que en ningún caso el coste mensual suponga una cantidad superior al 20 por ciento de sus ingresos".

Garantizar un cupo de viviendas para jóvenes potenciando la construcción de viviendas públicas protegidas en régimen de alquiler para la población con menos ingresos, adaptando éstas a las necesidades de la juventud, y establecer un porcentaje obligatorio de reserva de Vivienda de Protección Oficial para jóvenes en el suelo edificable fueron otras de las peticiones de este colectivo, que consideró necesario también que se promuevan ayudas directas a la juventud en la primera compra y rehabilitación de vivienda libre allí donde no exista oferta pública suficiente subvencionando total o parcialmente a jóvenes con escasos recursos económicos los gastos e impuestos derivados de la compraventa de una vivienda habitual.

VIVIENDAS PROTEGIDAS.

El Consejo de la Juventud de España también reclamó una modificación de la legislación necesaria para garantizar una cuota de viviendas protegidas en edificios de viviendas libres y abogó por poner en marcha las medidas necesarias para evitar que las VPO pierdan el fin social por el que fueron concebidas fomentando la política de la vivienda en alquiler dentro de las viviendas protegidas.

Por último, este colectivo pidió la revisión de las haciendas locales para evitar que se especule con el suelo y una regulación de la normativa referente a la reserva del 3 por ciento de las viviendas de protección oficial para todas las discapacidades.

Dicho esto, el director general de la Juventud, Sergio Montoya, presente en la publicación de estos datos, aprovechó la ocasión para recordar que el pilar fundamental para el acceso a una vivienda es el empleo ya que, sin un empleo garantizado, se puede producir un 'efecto yoyó' que obligaría a los jóvenes que se hayan emancipado a volver al hogar paterno, con lo que conlleva de "frustración y desánimo personal".

Contenido patrocinado