La Junta afirma que con la nueva información pública para la central de Alange cumple con el mandato judicial del TSJEx

Actualizado: miércoles, 8 octubre 2008 15:33

El PP pide al Gobierno regional que exija a Iberdrola la presentación de un nuevo proyecto y que solicite una nueva autorización ambiental integrada

MÉRIDA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Evaluación y Calidad Ambiental de la Junta, María Pérez, afirmó hoy que, con la apertura de un nuevo periodo de información pública sobre el proyecto de central térmica de ciclo combinado en Alange (Badajoz), el Gobierno regional "sigue al pie de la letra" y aplica "con todo rigor" la sentencia sobre dicha cuestión dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura de 15 de mayo de 2008.

En respuesta a una pregunta formulada hoy por el Grupo Popular sobre dicha cuestión en la Comisión de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Asamblea, Pérez afirmó que la Administración regional aplica la ley "tal y como está establecida", brindando la oportunidad a todos los interesados de emitir si lo consideran oportuno alegaciones con respecto a la variación en 200 metros de la ubicación de la citada central térmica respecto al emplazamiento inicial, después de que el TSJEx considerase dicha modificación como "sustancial".

El diputado del PP Anselmo Díaz Cabello, por su parte, pidió a la Junta que exija a la empresa 'Iberdrola' la presentación de un nuevo proyecto y que sea solicitada una nueva autorización ambiental integrada, "para no tener más problemas".

Para el 'popular', la Junta ha cometido "un nuevo error" al abrir un periodo de información pública sobre un proyecto que "está anulado", después de que el pasado 15 de mayo el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) anulase una resolución del consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Quintana, de 21 de marzo de 2006 por la cual se autorizaba a 'Iberdrola' la tramitación del expediente para la instalación de una central térmica de ciclo combinado en Alange (Badajoz), lo cual suponía la estimación de un recurso planteado por la asociación 'Térmicas No'.

Según argumentó Díaz Cabello, la sentencia establece que la anulación se produjo por ser dicha resolución "contraria" al ordenamiento jurídico "porque se privó a los ciudadanos de su derecho de audiencia ante un proyecto de gran impacto medioambiental".

Para la directora general, a su vez, con dicha sentencia del TSJEx el proyecto "no está desestimado" sino que ha sido "replanteado con modificaciones sustanciales", lo que --recalcó-- hace necesario que sea llevado de nuevo a información pública "para garantizar la participación de los ciudadanos".

"El hecho de que haya una sentencia diciendo que hay una modificación sustancial (del proyecto) no quiere decir que el proyecto esté desestimado", resaltó Pérez, quien añadió que el Gobierno regional "tiene que garantizar la participación del público y también los intereses de la empresa".

Así, en referencia a la petición del PP de que se presente un nuevo proyecto, Pérez apuntó que la información pública de la iniciativa debe referirse al "mismo" expediente con las modificaciones "pertinentes", y añadió que "no ha lugar a pedir un cierre de un expediente vivo y correcto con la modificaciones pertinentes sin motivo para ello".

"Esta administración ni ninguna administración puede arbitrariamente pedirle a ninguna empresa que cancele un proyecto e inicie uno nuevo sin motivos reales para ello", dijo la directora general, que defendió que el Gobierno regional debe velar tanto por los intereses de la Plataforma Térmicas No como los de cualquier ciudadano y de las empresas.

Pérez negó igualmente que la Junta esté teniendo "prisa" en la tramitación del proyecto (tal y como defendió el diputado del PP), y señaló que lo que está existiendo es "la misma agilidad administrativa que con todos los proyectos, en aras de beneficiar a todo el mundo".

Finalmente, resaltó que el Ejecutivo autonómico mantendrá su política de impulsar proyectos que creen riqueza y trabajo en la comunidad, "en tanto en cuanto sean legales", así como que excluirá "rigurosamente" aquellos que "no sean legales".

ARGUMENTOS DEL PP

Por su parte, el diputado del PP Anselmo Díaz Cabello afirmó que "lo más prudente" sería que se iniciase un nuevo expediente administrativo de autorización ya que "al anularse la resolución del consejero de marzo de 2006 la solicitud de Iberdrola queda en la situación anterior a esa resolución, es decir, archivada, denegada por la Dirección General de Medio Ambiente".

"Lo lógico y lo más prudente para la Junta, toda vez que ya ha sufrido un revés sobre este asunto en los tribunales, es que extremara las precauciones y si la empresa desea continuar con el proyecto de instalación comience de nuevo con otro proyecto y que se someta a una nueva autorización ambiental integrada", declaró Díaz Cabello, quien pidió a la Junta que "no se empecine en continuar con el primer proyecto que está ya denegado".

Asimismo, lamentó la "precipitación" de la Junta para facilitar una industria "contaminante" y que producirá electricidad en una región que "sobra electricidad". "No hay ninguna necesidad real de ganar este tiempo, se deben extremar las precauciones, porque los errores no se corrigen con más errores", sentenció el 'popular', que pidió al Gobierno regional que "mida sus pasos" para evitar la posibilidad de "un nuevo revés judicial".

Así, reiteró su petición de que la Junta practique la "prudencia" y que exija a la empresa Iberdrola comenzar de nuevo el proyecto "y se cure en salud para evitar posibles riesgos y consecuencias no deseables".

RELATORIO DE HECHOS

Según explicó la directora general de Evaluación y Calidad Ambiental de la Junta, María Pérez, la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, en sentencia del pasado 15 de mayo, estimó el recurso interpuesto por la Plataforma Ciudadana 'Térmicas No' contra la resolución del antiguo consejero de Agricultura y Medio Ambiente de 21 de marzo de 2006, mediante la cual se acordaba "retrotraer las actuaciones al momento procesal oportuno" y como consecuencia "aceptar" un escrito de recurso de alzada presentado por Iberdrola contra una resolución previa del entonces director general de Medio Ambiente en el cual denegaba la autorización ambiental integrada presentada por la citada empresa para la instalación de una central de ciclo combinado en el término municipal de Alange (Badajoz).

Según explicó, la Plataforma 'Térmicas No' fundamentó su pretensión anulatoria de la resolución impugnada en una serie de argumentos con respecto a los cuales la Sala de lo Contencioso estimó el hecho de que con la retroacción de las actuaciones acordadas por la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente se generó una situación de "indefensión" al impedírsele a la plataforma, dijo, el trámite de información pública con respecto a una "ligera modificación en el posicionamiento geográfico de la central de ciclo combinado".

La Sala entendió, según explicó la directora general, que la variación "ligeramente" la ubicación del proyecto de la central de ciclo combinado "no es un mero vicio subsanable en el trámite del recurso de alzada una vez que ya se había realizado el procedimiento de información pública".

Así, añadió que la sentencia indica que con respecto a la tramitación de la autorización ambiental integrada "es necesario" dar la facilidad a los interesados de participar en el procedimiento, por lo que insta a llevar a cabo una información pública.

Finalmente, resaltó que, siguiendo los términos de la sentencia, "han de considerarse útiles todas las actuaciones practicadas con anterioridad a la producción del juicio invalidante" y que por tanto "hay que abrir un nuevo trámite de información pública para que todos los interesados hagan alegaciones", tal y como ha hecho la Junta, dijo.