Actualizado 27/10/2007 19:09 CET

La Junta anima al Consejo de Comunidades a colaborar en la elaboración del Estatuto de Extremeños en el Mundo

MÉRIDA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Extremadura ha animado al Consejo de Comunidades Extremeñas a participar en la elaboración del Estatuto de Extremeños en el Mundo y el Plan Integral de Retorno.

Para ello, llevará a cabo una ronda de visitas de trabajo con los presidentes de las federaciones y asociaciones de extremeños en el exterior con el objetivo de coordinar las futuras acciones de este plan, según anunció hoy la presidenta del Consejo de Comunidades Extremeñas y directora general de Acción Exterior, Lucía Martín, en el Pleno ordinario del Consejo que se celebró esta mañana en el Ayuntamiento de Cáceres.

Asimismo, y con el fin de que sirva de base para elaborar el Estatuto de Extremeños en el Mundo y el Plan Integral de Retorno, la Junta de Extremadura indicó en una nota de prensa que va a realizar un amplio estudio sociológico sobre el perfil de la emigración extremeña, que complementa a los ya existentes, para conocer cuáles son sus necesidades y las condiciones que favorecerían su retorno y el de sus descendientes.

Tanto el Estatuto como el Plan de Retorno, que son compromisos del presidente del Gobierno regional, Guillermo Fernández Vara, tendrán entre sus objetivos, según explicó Lucía Martín, equiparar en derechos a los extremeños que viven dentro y fuera de la región, reforzar los vínculos sociales, culturales y económicos entre todos los extremeños, reconocer la contribución de los emigrantes al desarrollo de Extremadura, establecer medidas para facilitar el retorno e impulsar el papel dinamizador del movimiento asociativo extremeño.

La directora general de Acción Exterior y presidenta del Consejo transmitió también a los vocales la invitación de la Junta de Extremadura para que los extremeños en el exterior, como "embajadores de la región", participen activamente en los actos de conmemoración del 25º aniversario del Estatuto de Autonomía, con el fin de que se divulgue entre todos los extremeños en el mundo.

En este sentido, solicitó la colaboración de los miembros, especialmente de las asociaciones, para que aporten sus sugerencias e ideas para la celebración, propuesta que han aceptado todos los representantes de extremeños en el exterior.

ORIENTACIÓN AL RETORNO.

En su intervención en el Pleno, Lucía Martín dio a conocer las líneas generales de actuación en materia de emigración que el Gobierno autonómico abordará a lo largo de esta Legislatura.

Junto al Estatuto de Extremeños en el Mundo y el Plan Integral de Retorno, que serán el marco general y servirán de renovado impulso en esta área, la Junta de Extremadura quiere potenciar el servicio de orientación al retorno, encargado de resolver, junto a la Asociación de Emigrantes Retornados de Badajoz, las consultas sobre ayudas, viviendas, pensiones, certificados, etc. Este servicio se materializará en la Oficina de Retorno, dentro del Plan Integral de Apoyo, apuntó la Junta.

Del mismo modo, el Gobierno regional impulsará las oficinas del Servicio de Orientación a la Emigración, no sólo en su labor informativa y orientadora, sino también para que se conviertan en "verdadero vehículo transmisor de cuantas iniciativas, propuestas, sugerencias y demandas puedan plantear los extremeños en el exterior a las instituciones públicas extremeñas".

Asimismo, se reforzarán las ayudas a las asociaciones extremeñas en el exterior, se continuará el proyecto de Embajadas Tecnológicas, que está dotando de equipamiento informático a todas las asociaciones, y se desarrollarán programas de promoción cultural y el proyecto Leer Extremadura, que pretende fomentar y mantener el hábito de la lectura dotando de libros de autores extremeños a las bibliotecas de las asociaciones y propiciando el encuentro de esos autores con los lectores.

ELECCIONES DE VOCALES EN EL CONSEJO.

El Pleno del Consejo fue informado también de la convocatoria de elecciones a nuevos vocales, proceso que se iniciará a principios de noviembre y que se espera culminar en la primera semana de febrero con la celebración de asambleas en las distintas zonas en que se agrupan las asociaciones regionales.

Por último, y como invitada en representación de la Asociación de Extremeños Retornados de Badajoz, Antonia Carmona informó al Consejo de las acciones que dicha asociación viene manteniendo con los extremeños que regresan del extranjero, a los que informan y asesoran en todos los trámites administrativos.