La Junta apela al consenso "dentro y fuera" de Extremadura para lograr una nueva financiación basada en la solidaridad

Publicado 12/09/2019 13:03:50CET
Pilar Blanco-Morales en su comparecencia en la Asamblea para hablar a petición propia sobre financiación autonómica
Pilar Blanco-Morales en su comparecencia en la Asamblea para hablar a petición propia sobre financiación autonómicaJUNTA DE EXTREMADURA

   El PP critica el "silencio" de Vara, Cs pide reclamar "juntos" y Podemos reivindica el "acuerdo" de la pasada legislatura en este tema

   MÉRIDA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Junta de Extremadura apela a la construcción de "consensos dentro y fuera" de la comunidad para dotar al país de un "nuevo" modelo de financiación autonómica que postule "la equidad y la solidaridad frente a la ordinalidad", y que tenga "en cuenta" factores como la despoblación, el envejecimiento, la dispersión, el empleo o las "deficiencias" de las infraestructuras.

   De este modo lo ha señalado en una comparecencia a petición propia este jueves en la Asamblea la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, quien ha recalcado que "Extremadura necesita que el nuevo sistema de financiación autonómica asegure el papel del Estado como garante de la equidad, la igualdad y la suficiencia de recursos".

   En esta línea, ha incidido en que además "Extremadura ganará si el nuevo sistema de financiación aporta fondos adicionales que corrijan las diferentes entre CCAA y permitan a todas y cada una de ellas ejercer cabalmente sus competencias".

   Al mismo tiempo, ha defendido que el "nuevo" sistema debe reconocer que "son los ciudadanos y no las regiones los sujetos pasivos de los tributos y los beneficiarios de los servicios y las prestaciones públicas", toda vez que debe haber "ciudadanos iguales en derechos y obligaciones frente a la entelequia de los territorios con toda la carga de injusticia que ello conlleva".

   También, ha subrayado Blanco-Morales que "Extremadura necesita un sistema que valore adecuadamente lo que cuesta prestar los mismos servicios en cada una de las comunidades autónomas y que provea los recursos necesarios".

   Ha incidido, así, en que desde 2014 --cuando "caducó" el vigente sistema de financiación-- la Junta de Extremadura viene reclamando al Gobierno central "con la misma determinación" y "sin importar la afiliación política" bien "la pronta presentación de un nuevo modelo o al menos una reforma urgente que palíe las disfunciones más graves del sistema actual".

RECLAMACIÓN SIN SIGLAS MANTENIDA ANTE EL GOBIERNO

   Por otra parte, la vicepresidenta primera ha recordado que la Junta basa su posición la reclamación de la "necesidad" de un "nuevo" modelo de financiación autonómica en un dictamen de la comisión de expertos para el estudio sobre dicha cuestión desarrollada en su momento en la Asamblea; y ha incidido en que el Ejecutivo autonómico del PSOE ha mantenido su posición al respecto ante la Administración central con independencia de quien gobernase.

   "El cambio de gobierno que tuvo lugar en junio de 2018 no alteró las demandas de la Junta de Extremadura en materia de financiación", ha insistido, y en este sentido ha apuntado en alusión a las "responsabilidades" de los Gobiernos nacionales del PP y del PSOE que "existe un indicador objetivo" que es "el tiempo del que unos y otros han dispuesto para delinear un nuevo sistema de financiación autonómica", en tanto que "repartir responsabilidades es a la postre un ejercicio vano.

   Además, Blanco-Morales se ha referido a las "disfunciones" existentes en la actualidad en adeudos a las CCAA y que están --ha apuntado-- marcadas por la actualidad política nacional, pero que desaparecerán --ha dicho-- cuando se articule un gobierno a nivel nacional "con el apoyo necesario".

   En esta línea, ha indicado que esta situación supone la pérdida de más de 200 millones para las arcas extremeñas, en concreto 134 millones por la prórroga presupuestaria y la no actualización de las entregas a cuenta, y 86,5 millones de euros por la modificación de la normativa de la liquidación del IVA.

   Con ello, ha recordado que si se hubieran aprobado los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 se hubiesen evitado los "desfases" que "ahora amenazan" a las cuentas regionales; y ha criticado a quienes votaron en contra de dichos presupuestos, en alusión a PP, Ciudadanos y los independentistas; al tiempo que ha mostrado "confianza" en que España tenga un gobierno "comprometido con los valores con los que la mayoría de los extremeños y españoles se identificaron en los últimos comicios".

PSOE

   Por su parte, el diputado del PSOE Jorge Amado ha defendido que el Ejecutivo autonómico socialista "no ha modificado una sola coma de lo que siempre ha defendido" en materia de financiación autonómica "esté en Madrid quien esté"; y ha reiterado que su partido ha ofrecido el "consenso" en Extremadura en esta materia "siempre", así como que ha defendido "siempre" y "sin vaivenes" la "necesidad urgente" de "mejorar el modelo".

   Así, ha incidido en que "quienes tributan son las personas, no los territorios" y en que el sistema de financiación "debe garantizar que todos los ciudadanos reciban el mismo trato" en España, introduciendo también factores como la despoblación o el envejecimiento.

   Por el contrario, ha lamentado el "silencio" del PP cuando gobernó en Extremadura ante cuestiones como la Deuda Histórica o la financiación autonómica. "Ustedes no supieron ni exigir una mejor financiación ni supieron gestionar bien nuestros recursos", ha espetado a los 'populares'.

   Además, el diputado del PSOE ha incidido en que la "no actualización" de las entregas a cuenta se debe al "bloqueo permanente y absolutamente perjudicial para Extremadura" a los PGE de 2019.

PP

   A su vez, el portavoz adjunto del PP en la Asamblea, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha preguntado "cómo y cuándo se va a pagar" por parte del Gobierno central los "240 millones" de euros "adeudados" a Extremadura; y ha criticado que el socialista Guillermo Fernández Vara "opta por el silencio cómplice, la sumisión" ante el Ejecutivo nacional en esta cuestión.

   En este sentido, ha considerado que la Junta ha permanecido "en silencio" ante las "necesidades financieras de Extremadura para cubrir servicios básicos" mientras el Gobierno central "dilapidaba" dinero en los "viernes sociales", y al "no" haber solicitado la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

   Hernández Carrón ha incidido, así, en que "los extremeños quieren respuestas a sus problemas" pero la Junta ofrece la "respuesta hipócrita" de que el Ejecutivo nacional "va a pagar cuando haya gobierno" a nivel nacional, "anteponiendo el interés electoral a los intereses de los extremeños".

   Al respecto, ha defendido también que otros partidos "no" son "responsables" de que no haya gobierno a nivel nacional ni del "boquete" que el "incumplimiento del déficit" ha provocado, ha dicho, en Extremadura con la gestión del PSOE.

CIUDADANOS

   Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Cayetano Polo, ha tendido la "mano" para reclamar "juntos" desde la región "lo que a Extremadura le corresponde", pero entiende que "hoy por hoy el PSOE no ha mostrado ni un síntoma de que eso de que quiere consenso sea verdad" porque "falta valor" para reclamar ante Pedro Sánchez, entiende.

   Así, ha apostado por que desde Extremadura haya "una única voz" para reclamar el modelo que "necesita" la región y que "acerque" a ésta al resto de CCAA, a la vez que garantice la "suficiencia" para prestar los servicios "necesarios".

   Finalmente, ha anunciado también que Ciudadanos impulsará esta legislatura una iniciativa para que se ponga en marcha el Consejo de Cuentas en una sede en Cáceres.

UNIDAS POR EXTREMADURA

   Mientras, el diputado de Unidas por Extremadura Álvaro Jaén ha reivindicado el "acuerdo" alcanzado la legislatura pasada en materia de financiación autonómica en la Cámara legislativa extremeña.

   Además, ha propuesto a la Junta que plantee "cara" ante el Gobierno nacional en esta temática.

   Así, ha apostado por "blindar" derechos sociales en la financiación autonómica, ha rechazado la "ordinalidad" porque "lo primero es Extremadura" y ha defendido, por el contrario, "la solidaridad" en esta materia.

Contador