MÉRIDA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Educación, Eva María Pérez, adelantó hoy que la ciudad de Mérida será la primera ciudad en la que se inicie un proyecto de participación de la comunidad educativa.
De esta forma, indicó que se pretende que la capital extremeña se convierta en el "referente" de la participación educativa y que la Administración local extrapole el modelo al resto de municipios de la región.
Eva María Pérez realizó estas declaraciones durante la rueda de prensa que se celebró en el Ayuntamiento de Mérida con motivo de la firma de un convenio entre el consistorio y la consejería para desarrollar en la capital extremeña actividades culturales.
En cuanto al hecho de que la Consejería de Educación haya elegido Mérida para poner en marcha el citado proyecto se debe a que la ciudad emeritense es "idónea" por el "compromiso e implicación" del equipo de gobierno, dijo, en ofrecer una enseñanza de "calidad y única" que tiene sentido con la implicación de "toda" la comunidad educativa.
PROCEDIMIENTOS DEMOCRÁTICOS.
En referencia a la base del proyecto explicó que consistirá en que todos aquellos centros escolares de Mérida que "voluntariamente" quieran participar diseñen estrategias y herramientas de convivencia a través de procedimientos democráticos.
La consejera de Educación indicó que el Ayuntamiento de Mérida como órgano "máximo" de participación tendría que acoger las asambleas en las que la comunidad educativa discutiría las normas de convivencia propuestas.
Además, señaló que la Asamblea de Extremadura --aunque aún no lo ha hablado con el presidente de la institución-- podría ser el lugar en el que se celebrara un pleno donde los representantes de la comunidad educativa "aprobaran o ratificaran" las normas de convivencia adoptadas por todos estos.
Para Eva María Pérez el hecho de que "se pusiera en valor" el proyecto de participación en otros municipios sería un "paso muy importante" dentro del trabajo que la consejería viene realizando, apostilló.
Al respecto, la consejera señaló que el proyecto de participación de la comunidad educativa podría revertir en la "mejora de la calidad" de la educación para conseguir una sociedad "más justa, tolerante y democrática".
CENTRO NACIONAL CURRICULAR.
En el mismo acto en el que la consejera de Educación adelantó que Mérida será la primera ciudad extremeña en poner en marcha el proyecto de participación de la comunidad educativa, el alcalde de Mérida, Ángel Calle, dio a conocer la cesión temporal, por parte del ayuntamiento, del colegio Santo Ángel a la Junta de Extremadura para que esta ubique allí el Centro Nacional de Desarrollo Curricular Interactivo en Sistemas No Propietarios.
En referencia al citado centro, Eva María Pérez informó que la anterior ministra de Cultura Carmen Calvo firmó, en 2006, con el ex presidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra la puesta en marcha del centro en Mérida.
La consejera explicó que en el acuerdo firmado entre Carmen Calvo y Juan Carlos Rodríguez Ibarra "faltaba" la consignación presupuestaria para ponerlo en marcha. Añadió que dicha consignación "ya está" y ahora con la cesión del colegio Santo Ángel, Educación podrá ubicar de manera temporal el centro nacional a la espera de trasladarlo previsiblemente a otras dependencias.
AGENCIA EXTREMEÑA DE EVALUACIÓN.
Por otro lado, y en referencia a la puesta en marcha de la Agencia Extremeña de Evaluación, Eva María Pérez indicó que en los próximos dos o tres meses "se empezarán a dar los primeros pasos", ya que se trata de un compromiso electoral del PSOE para los últimos comicios de 2007.
Añadió que la Agencia Extremeña de Evaluación "ya está reflejada" en los Presupuestos Generales de la región para 2008 y además, indicó que la citada agencia reforzará la "tarea evaluadora" de la instrucción educativa en los centros escolares.
La Agencia Extremeña de Evaluación tendrá encomendada "otras tareas", según la consejera, enfocadas a incentivar a los profesionales de la enseñanza, así como el cumplimiento de los objetivos que se propongan.
Para Eva María Pérez será una herramienta que servirá para la puesta en marcha de medidas de política educativa que "van encaminadas a mejorar" la enseñanza.
Por otro lado, el alcalde de Mérida, Ángel Calle, afirmó que hoy se reunirá con la portavoz municipal y concejal de Educación, Ascensión Murillo, para comenzar a formar el Consejo Escolar Municipal, eligiendo todos los sectores de la comunidad educativa para su participación en el mismo.
Ángel Calle abogó por la participación de todos los sectores en la educación y, por tanto, en el Consejo Escolar Municipal para que la participación educativa "se desparrame".