La Junta convalida sin apoyo de la oposición su flexibilización comercial para "frenar" los contagios

El consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura, Rafael España, en su comparecencia en la Asamblea para convalidar el decreto-ley de medidas de flexibilización de horarios comerciales por el coronavirus
El consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura, Rafael España, en su comparecencia en la Asamblea para convalidar el decreto-ley de medidas de flexibilización de horarios comerciales por el coronavirus - JUNTA DE EXTREMADURA
Publicado: lunes, 20 abril 2020 12:06

   MÉRIDA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, ha defendido este lunes las medidas de flexibilización de horarios de apertura de actividades comerciales para la venta de productos básicos puestas en marcha por la Junta de Extremadura con motivo de la crisis del coronavirus, por entender que las mismas contribuyen a "frenar" y "minimizar" los contagios, a "reforzar" el sistema de salud pública y garantizar el abastecimiento de productos esenciales.

   Dichas medidas buscan de este modo evitar aglomeraciones de la población cuando realizan las compras, según ha desgranado Rafael España durante el debate --este lunes en la Asamblea-- de convalidación del decreto ley 1/2020, de 18 de marzo, por el que se establecen en Extremadura medidas liberalizadoras de los horarios de apertura de las actividades comerciales durante el estado de alarma por el coronavirus.

   El decreto-ley ha sido convalidado al contar con el apoyo de los diputados del PSOE (formación que cuenta mayoría absoluta en la Cámara legislativa); y ha recibido el voto en contra del PP y de Unidas por Extremadura, así como la abstención de Ciudadanos.

   En su comparecencia ante el Pleno de la Diputación Permanente para exponer el citado decreto ley, el consejero ha recordado que el mismo fue aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta el pasado día 18 de marzo y publicado en el Diario Oficial de Extremadura dos días después, el 20 de marzo.

   Durante el debate, España ha defendido así las medidas "excepcionales" adoptadas por el Ejecutivo autonómico, toda vez que "la flexibilización en la apertura de centros comerciales permite que la población pueda acceder a los establecimientos reduciéndose las aglomeraciones y por tanto el riesgo de nuevos contagios".

   De esta manera, además, "se facilita también que los consumidores puedan abastecerse de productos de primera necesidad con mayores garantías", ha espetado.

   Así, ha defendido que la Junta entendió "necesario" flexibilizar los horarios comerciales "de tal manera que cumpliendo con todas las exigencias y recomendaciones sanitarias los consumidores pudieran adquirir aquellos productos de primera necesidad con todas las garantías a su alcance, hecho que ayudaría a minimizar la propagación del virus".

   Al mismo tiempo, ha subrayado que el decreto-ley extremeño viene a "completar" las medidas adoptadas por el Gobierno central a través de diferentes normativas.

   "En el contexto actual en el que nos encontramos entendemos y seguimos entendiendo que el decreto-ley amplía las medidas con el objetivo único de favorecer que las compras mientras dure el estado de alarma se realicen de forma espaciada en el tiempo, lo que redundará en frenar el contagio", ha subrayado.

   En este sentido, ha apuntado también que la decisión de elaborar este decreto-ley la tomó la Junta "en la total y absoluta certeza de que contribuiría a mejorar las condiciones de todos los extremeños a la hora de tener que adquirir cualquier producto de primera necesidad"; y ha defendido que la medida supone "un acto de responsabilidad política".

POSTURA DEL PSOE

   A su vez, la diputada del PSOE Piedad Álvarez Cortés ha defendido que las medidas del decreto-ley regional "eran necesarias en el momento temporal en el que se articularon".

   Así, ha incidido en que con el mismo se pretendía "espaciar las compras, es decir, hacer justamente lo que las autoridades sanitarias estaban recomendando, evitar aglomeraciones para de esa forma evitar los contagios entre la población" y "al mismo tiempo asegurar el material de primera necesidad".

   También permitía el decreto "que se pudiese desinfectar los establecimientos con un calendario más flexible", ha destacado la diputada del PSOE, que ha añadido que "no obligaba a abrir los domingos" sino "permite flexibilizar para que las empresas de esa forma puedan articular mejor sus horarios".

   "¿Quién sabe si este decreto no ha permitido evitar algún ERTE en alguna gran superficie en Extremadura?", se ha preguntado Álvarez, quien ha invitado a la oposición a "sumar esfuerzos" para conseguir "las mejores soluciones" ante la crisis del coronavirus.

CRÍTICAS DEL PP

   A su vez, la portavoz del PP en la Asamblea, Cristina Teniente, ha criticado que el primer decreto de la crisis "tremenda" haya sido éste "absurdo", porque "parece más un decreto para romper el confinamiento" que uno para proteger la salud, ha dicho; y ha reclamado a la Junta un catálogo de medidas "efectivas" con decretos que "de verdad sirvan a los extremeños".

   Con ello, ha incidido en que para el PP la apertura comercial en domingos y festivos en grandes superficies "no es urgente", así como en que además "una vez pasados los primeros días de incertidumbre el comercio se ha estabilizado".

   Al mismo tiempo, y tras recordar que el decreto-ley en cuestión "no recibe el apoyo ni de los agentes sociales", ha ahondado en que "el objetivo de la ley de minimizar los contagios no se ha producido desde el primer día fundamentalmente por la improvisación y la falta de transparencia, que es multiplicadora del contagio".

   "Estamos jugando con la vida de la gente y la finalidad de este decreto de proteger o minimizar los contagios parece una broma cuando la realidad es que no se están adoptando medidas que realmente en el ámbito sociosanitario consiga parar este contagio", ha aseverado.

ARGUMENTOS DE CIUDADANOS

   Por su parte, el diputado de Ciudadanos Fernando Baselga ha incidido en que su partido apostó "desde el inicio de la crisis" por "facilitar" la labor de la Junta en la gestión, aunque ha considerado que "no todas las cosas se están haciendo bien" y que, en todo caso, habrá que analizar en el futuro lo ocurrido.

   Así, ha argumentado la abstención de Cs ante el decreto-ley de flexibilización de horarios comerciales con el planteamiento de que su partido "no va a poner palos en la rueda" en un momento en el que "todos tenemos que empujar del carro"; al tiempo que ha destacado que con las medidas introducidas se busca que "no se produzcan aglomeraciones de personas".

   Baselga también ha pedido que la Junta trabaje para que "esta pesadilla se acabe cuanto antes" a través de medidas que hasta ahora "no llegan".

   En todo caso, ha considerado que la Junta pretende "hacer las cosas solos", lo que llevará a que cuando la crisis concluya haya que determinar "muchas responsabilidades"; y ha reiterado el ofrecimiento de Cs relativo a que "sólo con grandes consensos se logran transformaciones significativas".

PLANTEAMIENTOS DE UNIDAS POR EXTREMADURA

   A su vez, la portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha indicado que ha transmitido "todo" el "apoyo" de su grupo a la Junta para "gestionar" la crisis del coronavirus, aunque ha incidido en que en todo caso no apoyarán el decreto-ley sobre flexibilización de horarios comerciales porque "es un error y crea más problemas", al entender que "supone una contradicción absoluta y total con la consigna que las autoridades sanitarias estaban transmitiendo desde un primer momento de quedarse en casa".

   Ha pedido así "con total honestidad" a la Junta que retire el decreto porque "fue un error", ya que a juicio de su grupo no se necesita "abrir los domingos y lo mejor es que la gente se quede en sus casas"; al tiempo que ha pedido al Ejecutivo autonómico que piense "más" en los trabajadores, en las familias y "en el día después" del confinamiento.

   Con ello, ha criticado que el decreto-ley de la Junta es "una nueva piedra en el camino" para el pequeño comercio porque "beneficia exclusivamente a las grandes empresas";

   En este sentido, y tras recordar también que "todos" los sindicatos han rechazado el decreto-ley en cuestión, De Miguel ha abogado por la articulación de medidas para el pequeño comercio extremeño.