La Junta creará esta legislatura el Observatorio del Mercado de Trabajo, que evaluará las políticas activas de empleo

Actualizado: miércoles, 18 junio 2008 15:03

El PP afirma que el Gobierno regional "está fuera de juego" en materia de formación para el empleo y exige la adaptación de ésta a las necesidades reales del mercado

MÉRIDA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Formación para el Empleo, Gloria González Oyola, anunció hoy que el Gobierno regional creará durante la presente legislatura el Observatorio del Mercado de Trabajo de Extremadura, que llevará a cabo una "evaluación continua" de las políticas activas de empleo que se desarrollen en la región, entre ellas la formación laboral.

El Observatorio, que estará coparticipado por los agentes sociales y económicos de la comunidad, realizará igualmente análisis y prospecciones que permitirán gestionar los cambios producidos en el mercado laboral, detectando y anticipando las necesidades formativas "reales", presentes y futuras, en los distintos ámbitos de actuación territorial y sectorial, según explicó la directora general.

Igualmente, las conclusiones que elabore el citado organismo tendrán "especial importancia" en el diseño o reorientación de los planes de futuro que se acometan en la comunidad en dicha materia.

Durante una comparecencia a petición del Grupo Socialista sustanciada hoy en la Comisión de Igualdad y Empleo de la Asamblea para informar sobre las líneas de actuación de la Junta en materia de formación laboral, González Oyola avanzó también que en la presente legislatura se potenciará el papel del Consejo Regional de Formación Profesional como "garante" de la coordinación y planificación de la oferta formativa en la comunidad, adaptándolo al nuevo marco legal estatal e incorporando también en su ámbito de actuación el sistema de cualificaciones profesionales.

Anunció de igual modo que el Gobierno autonómico desarrollará en el marco del Consejo Regional de Formación Profesional el II Plan de las Cualificaciones y la Formación Profesional en Extremadura, desarrollando, evaluando y reprogramando las acciones que de él se deriven.

El citado plan, según añadió la directora general, se constituirá como un instrumento técnico que dará cobertura al nuevo modelo derivado del Pacto por la Formación Profesional en la región.

González Oyola anunció también que la Junta creará el Instituto Extremeño de las Cualificaciones Profesionales, que de manera semejante al Instituto Nacional de las Cualificaciones, asumirá entre otras las principales tareas de identificación y diseño de las cualificaciones, evaluación y orientación, acreditación de competencias y reconocimiento profesional.

Asimismo, avanzó que durante la presente legislatura se constituirá la Fundación Formación para el Empleo de Extremadura, que según dijo ha de convertirse en "referente" de la formación orientada a las personas trabajadoras y que será un instrumento de asesoramiento técnico del Consejo Regional de Formación Profesional.

Esta Fundación, que será coparticipada por la Administración autonómica y los agentes económicos y sociales, tendrá como fin último la gestión, evaluación y difusión de la formación de las personas trabajadoras en Extremadura.

Durante su intervención, la directora general situó a la formación profesional como "factor determinante" para facilitar el "fomento y calidad" del empleo en la región, y en este sentido resaltó la intención de la Junta de contribuir con dicho sector a la segunda transformación de Extremadura.

Así, situó como "prioridad" para esta legislatura la integración de los dos subsistemas de formación profesional (Formación para el Empleo y Formación Reglada); y anunció que con este fin el Ejecutivo extremeño apostará por la potenciación de los centros de formación integrada, así como que creará una Red de Centros Sectoriales de Formación para el Empleo.

Avanzó en la misma línea que "en breve" se producirá la firma del denominado 'Pacto por la Formación Profesional', que establecerá un nuevo modelo de dicho sector en la región, y que según dijo implicará una reorientación de la formación para el empleo, con el "compromiso e implicación" de las entidades que actúan en este ámbito.

La directora general asimismo afirmó que los programas formativos serán de gestión mancomunidad para que puedan llegar "a todo el territorio", y recordó que con este objetivo han sido aprobados los proyectos de Escuelas Taller, Casas de Oficio y Talleres de Empleo de la convocatoria 2008, en los que --indicó-- la participación de las mancomunidades va a permitir que 180 localidades se beneficien de la ejecución de 49 proyectos.

Además, dijo que estos programas atenderán de forma "prioritaria" a los colectivos con especiales dificultades de inserción en el mercado de trabajo, con especial hincapié en la perspectiva de género.

En este contexto, destacó la ejecución de programas experimentales en el marco del I Plan Integral de Empleo, el trabajo con alumnado de la Universidad en las 'Empresas de Experiencia', o con jóvenes tutelados en el programa 'Puerta de Salida', o los resultados obtenidos en programas como 'Renacimiento' o 'Patrimonio crea empleo'.

Finalmente, González Oyola reclamó la "corresponsabilidad de todos" para hacer que la formación profesional sea "un referente" en el mercado laboral extremeño y una herramienta "insustituible, imprescindible, para el bienestar".

"CAMBIOS" EN MATERIA FORMATIVA.

Por su parte, el diputado del PP Juan Parejo criticó la "escasa calidad" del empleo en la región, y mostró su "preocupación" por la política que desarrolla la Junta en materia de formación de los trabajadores, respecto a la cual reclamó "cambios" que contribuyan a la generación de trabajo de "más calidad".

En este sentido, tras afirmar que el Gobierno autonómico "está fuera de juego" en materia de formación laboral, exigió la adaptación de dicho tema a las necesidades reales del mercado. "Queremos hechos y resultados, y no palabras", sentenció Parejo, quien lamentó las "imperfecciones" del mercado laboral de la región.

Por ello, reclamó la articulación de una "buena base" formativa "adaptada a las necesidades del mercado" que parta de un sistema educativo "de calidad", así como de un sistema universitario "más competitivo", entre otros factores.

De igual modo, solicitó la articulación de medidas que contribuyan a facilitar la reinserción laboral de personas mayores de 45 años en una región en la que, según dijo, se registra la tasa "más alta" del país en cuanto a parados de larga duración.

Finalmente, la diputada socialista Rosa María Delgado Carpintero resaltó que para la Administración autonómica la formación para el empleo sea "una prioridad", y aplaudió el "firme compromiso" de ésta de incidir en la optimización de los recursos existentes para seguir mejorando dicho sector.