Gil Rosiña
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 12 septiembre 2017 12:17

   MÉRIDA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado este martes dos decretos sobre la declaración de urgencia de la ocupación de terrenos para posibilitar obras de la Ronda Sur de Badajoz y de la Ronda Sur-este de Cáceres.

   En concreto, el Ejecutivo autonómico ha aprobado un decreto por el que se declara urgente la ocupación de los terrenos necesarios para las obras de construcción del tercer tramo de la Ronda Sur de Badajoz, que tendrá una longitud de 4,01 kilómetros y unirá la EX-107 (carretera de Badajoz a Olivenza) con las inmediaciones del recinto ferial de Badajoz.

   El trazado del tramo se inicia en el punto kilométrico 5 de la carretera de Olivenza y continúa en dirección oeste hacia la margen derecha del río Guadiana. Este tramo de la vía incluye la construcción de un puente de 420 metros de longitud sobre el río y dos glorietas, una para enlazar con la EX-107 y otra que conecta con el vial del recinto ferial.

   Según ha explicado en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno autonómico de este martes la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, se trata del tramo "más costoso" de los cuatro en los que se divide la "gran" infraestructura de la Ronda Sur de Badajoz, toda vez que supone el 36 por ciento del total del presupuesto inicial de licitación, ha dicho.

   Al mismo tiempo, ha explicado que el plazo de ejecución de este tramo es de 26 meses.

   Así, la urgencia está motivada por cuanto el tramo afectado por las obras de que se trata sufre "graves problemas" de seguridad vial debido, "fundamentalmente", a la confluencia de diversos factores de "peligro" dado el desarrollo urbano que ha experimentado la ciudad de Badajoz, produciéndose "situaciones reales de riesgo para la integridad de personas y bienes", señala la Junta.

RONDA SUR-ESTE DE CÁCERES

   Asimismo, el Ejecutivo extremeño ha aprobado este martes el decreto por el que se declara urgente la ocupación de terrenos necesarios para las obras del primer tramo de la Ronda Sur-Este de Cáceres, que transcurre entre la carretera EX-206 y la N-521, y con una longitud de 3,8 kilómetros aproximadamente, ha señalado Gil Rosiña.

   Al igual que en la Ronda Sur de Badajoz este tramo de la Ronda Sur-este de Cáceres es "el más costoso del conjunto de la infraestructura", ya que supone un 34 por ciento del presupuesto global. Además, el plazo de ejecución es 30 meses.

   Esta vía tendrá características de circunvalación, conectada con carreteras estatales y autonómicas, lo que permitirá que los vehículos procedentes de la carretera N-521 (Cáceres-Trujillo) puedan enlazar tanto con el núcleo urbano de Cáceres como con las carreteras N-630 y EX-100 y el resto de vías de comunicación.

   La urgencia está motivada por cuanto el tramo afectado por las obras de que se trata sufre graves problemas de seguridad vial debido, fundamentalmente, a la confluencia de diversos "factores de peligro" dado el desarrollo urbano que ha experimentado la ciudad de Cáceres, produciéndose situaciones "reales de riesgo para la integridad de personas y bienes", señala la Junta.

   Finalmente, Gil Rosiña ha incidido en que con estas medidas la Administración autonómica sigue "impulsando" las infraestructuras que entiende "capitales para vertebrar Extremadura y para beneficio no sólo de los cacereños y de los pacenses, sino del conjunto de los extremeños".

Más noticias

Leer más acerca de: