La Junta defiende que el éxito educativo "sólo es posible si hay implicación de todos los sectores de la educación"

Actualizado: sábado, 29 noviembre 2008 13:00

MÉRIDA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general de Política Educativa, Felipe Gómez Valhondo, inauguró hoy la Jornada 'Factores que favorecen el éxito educativo', organizada por la Federación Regional de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Centros Públicos (Freapa-CP), donde defendió que el éxito educativo "sólo será posible si se logra la implicación de todos los sectores de la comunidad educativa: profesores, familias, alumnos y administración".

Gómez Valhondo, que mantuvo un coloquio con las familias asistentes a la Jornada, pronunció la ponencia 'Políticas Educativas para la mejora del éxito escolar', en la que se recordó la apuesta de la Consejería de Educación por la calidad y la equidad educativa y se refirió a algunas de las medidas puestas en marcha para conseguirla.

Según informó la Junta en nota de prensa, durante el acto inaugural, en el que también intervinieron el presidente de Freapa, Rafael Delgado, y el consejero municipal Saturnino González, el director general de Política Educativa explicó que "los pilares sobre los que se asienta la apuesta por la calidad educativa son las tecnologías de la información y la comunicación, y la enseñanza-aprendizaje de idiomas".

En este sentido, citó algunas de las medidas puestas en marcha para favorecer el uso de las TICs por toda la comunidad educativa como la Plataforma Rayuela, la dotación de una pizarra digital para cada colegio de Primaria y de aulas tecnológicamente avanzadas en los institutos, y la convocatoria de ayudas a las familias para la adquisición de un ordenador y la conexión a internet.

Con respecto a los idiomas, citó el Plan Linguaex que incluye medidas para mejorar las competencias idiomáticas de alumnos y profesores, como la convocatoria de estancias gratuitas en el extranjero para docentes y para alumnos de 1º de Bachillerato y ciclos formativos.

En cuanto a la equidad, Valhondo destacó algunas de las medidas que se desarrollan para favorecer "una verdadera igualdad de oportunidades", como son la extensión de la gratuidad del transporte a los alumnos de enseñanzas postobligatorias y la de los libros de texto para familias con "menos recursos", así como la creación de nuevos comedores escolares y aulas matinales, con las que se contribuye a facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral.

Igualmente, Gómez recordó a los padres y madres que para tener calidad educativa también es "necesario" la búsqueda de una "convivencia pacífica" tanto en el ámbito escolar como en el familiar y se refirió a medidas puestas en marcha por la Consejería para mejorar la convivencia en los centros como el Plan Regional de Convivencia Escolar, la Carta de Derechos y Deberes de los Alumnos y las Normas de Convivencia, el Observatorio para la Convivencia Escolar y el Compromiso Social por la Convivencia, entre otras.

Finalmente, añadió que los programa de apoyo y refuerzo educativo y los específicos para alumnos con riesgo de suspender las pruebas extraordinarias de junio, "son algunas de las principales acciones" que ha emprendido la Consejería para mejorar el rendimiento escolar de los alumnos y mejorar su éxito educativo, pero Gómez Valhondo insistió en que "es imprescindible la implicación de las familias para conseguirlo".