La Junta destaca que ha logrado esta legislatura "poner fin a los recortes" del PP en Educación desde el "consenso"

Esther Gutiérrez en su comparecencia este martes en la Asamblea
ASAMBLEA DE EXTREMADURA
Publicado 25/09/2018 14:07:28CET

   MÉRIDA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha destacado que la Junta de Extremadura ha logrado durante esta legislatura "poner fin a los recortes" aplicados en materia educativa por el anterior Ejecutivo regional del PP, y todo ello "desde el consenso" y desde una "apuesta" por un sistema "más fuerte, más equitativo y de mayor calidad".

   Así, tras la legislatura anterior de "recortes brutales" por parte del PP, ha subrayado que ahora la Administración autonómica del PSOE "ha reforzado el sistema educativo" con "más presupuesto", hasta alcanzar los 1.040 millones de euros, "incrementando los recursos humanos año tras año" y "aumentando también los recursos destinados a la atención a la diversidad y a las becas como elemento esencial para garantizar la equidad en el acceso a la educación".

   En una comparecencia a petición propia para informar sobre el inicio del curso escolar 2018/2019, Gutiérrez ha defendido así que actualmente se está "en la buena senda" en materia educativa para poder "ganar el futuro" de los actuales alumnos, aunque ha subrayado al mismo tiempo que el trabajo en el sector "debe continuar" bajo el planteamiento de vincular el sistema educativo con la innovación.

   En este sentido, ha adelantado que la Junta está trabajando en un plan estratégico de innovación educativa que tendrá "en cuenta" a los docentes, y que diseñará los pasos a seguir en innovación y metodología en el sistema educativo extremeño para afrontar el futuro con "garantías de éxito" y "afrontar los nuevos retos".

   "El sistema educativo extremeño en estos cuatro años ha crecido y se ha fortalecido", ha espetado la consejera, quien ha incidido en que esto se ha logrado, ha dicho, pese al contexto general de "reducción de alumnos" que se sufre, y con el objetivo global de "ganar el futuro".

   También, y en concreto sobre el presente curso escolar, ha destacado que la Junta busca "mejorar la calidad y la atención en las aulas", ha destacado, además de la "mejora" de las condiciones laborales de los docentes.

   Además, ha incidido en que la red de transporte escolar "vuelve a superar las 600 rutas", así como en que se han abierto "nuevas aulas matinales", a la vez que se mantiene la inversión de siete millones de euros para becas de libros, y se destinan 500.000 euros para ayuda a material escolar en este curso.

   Por otro lado, ha subrayado que en el curso 2018/2019 "crece la oferta educativa" con el adelanto de la educación gratuita a dos años a más centros extremeños, y en FP se ponen en marcha nueve implantaciones (cinco nuevas y cuatro actualizaciones).

   De igual manera, Esther Gutiérrez ha ahondado en que desde que el PSOE gobierna en la región se han superado "con creces" los "recortes" en docentes, y se ha reducido "notablemente" la tasa de interinidad en Secundaria, así como se han invertido 30 millones de euros en libros de texto y material escolar.

   Al mismo tiempo, Esther Gutiérrez ha indicado que en esta legislatura la tasa de promoción sube en Primaria un 1,5 por ciento hasta el 97,6 por ciento, y la tasa de abandono escolar temprano ha bajado un 5,3 por ciento, a "menos" de un punto de la media española.

PSOE

   A su vez, la diputada del PSOE Laura Garlito ha incidido en los "recortes" aplicados por el PP en materia educativa en Extremadura durante la pasada legislatura; y en que ahora desde que gobierna el PSOE existe "mayor calidad" en el nuevo curso escolar, al contar con cuestiones como un mayor número de docentes en las aulas, ha subrayado.

   "Hoy hablamos por fin no sólo de la recuperación de derechos que hemos conseguido los socialistas respecto al mayor arrase que ha sufrido esta región con el PP, sino que además se plantea un futuro", ha señalado Garlito, quien ha incidido en que "la Junta gobernada por socialistas nunca ha dejado de creer en la educación con calidad, sin diferencias, atendiendo a la diversidad, sin muros que separen unos niños de otros", ha aseverado.

   En este sentido, ha destacado que se ha flexibilizado el horario complementario de los maestros en la región, lo que supone "avanzar en la calidad"; y ha recalcado que "hoy la Junta invierte siete millones de euros más para adquisición de libros", a diferencia lo que hacía el PP en la pasada legislatura, ha indicado.

   "Hoy hay más de 600 rutas de transporte escolar en marcha", ha añadido Garlito, quien por el contrario ha tachado de "negativa" la gestión en esta materia del PP durante su etapa de gobierno en la pasada legislatura.

PP

   Por su parte, la diputada del PP Pilar Pérez ha criticado que la Junta hasta el 20 de septiembre no haya determinado la fecha de finalización del curso educativo este año, y ha advertido de que la "única hoja de ruta" de la Administración autonómica es el "ataque y persecución ideológica" a Religión Católica en la comunidad, al tiempo que ha lamentado los "despropósitos" de gestión de la Administración extremeña en educación.

   En este sentido, ha lamentado también el "recorte año tras año" de unidades en centros concertados en la comunidad aplicado por la Junta, y ha defendido el "derecho de los padres a elegir libremente el proyecto educativo y el centro educativo que quieren para sus hijos".

   También ha incidido en que la "improvisación" ha sido la tónica en el inicio de curso en Extremadura, a su juicio, en cuestiones como por ejemplo obras en centros. "Como se acercan las elecciones ustedes empiezan a ejecutar con prisas", ha señalado la 'popular' a la Junta.

   De igual manera, Pérez ha tachado de "paupérrima" la oferta en Formación Profesional que plantea la Administración autonómica para este curso.

PODEMOS

   A su vez, la presidenta del Grupo Podemos en la Asamblea, Irene de Miguel, ha indicado que "no" ha sido "positivo" el inicio del curso escolar en Extremadura por cuestiones como, por ejemplo, el gasto "excesivo" en libros que las familias tienen que realizar, ha afirmado.

   "Año tras año no sólo repetimos la falta de planificación, sino que estamos encontrando tintes más regresivos en sus políticas educativas", ha espetado a la Junta la diputada de Podemos, quien ha apostado por la educación pública como elemento "indispensable" para revitalizar las zonas rurales y evitar el despoblamiento.

   Al mismo tiempo, ha lamentado que las ayudas para material escolar comprometida, ha indicado, por la Junta "no ha llegado a las familias"; así como ha criticado el decreto sobre autonomía de gestión de los centros educativos publicado por la Administración autonómica.

   De igual manera, la diputada de Podemos ha criticado que el decreto autonómico sobre interinos no haya llegado a tiempo de ser aplicado ya este curso; y ha rechazado que los profesores estén impartiendo asignaturas que "poco o nada tienen que ver" con lo que está cualificado para impartir.

Contador