Junta destaca el "sano" sistema de protección del menor que "cortó de raíz" los posibles malos tratos del Julián Murillo

Actualizado: viernes, 31 octubre 2008 14:30

MÉRIDA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Infancia y Familia, Nuria Sánchez, destacó hoy la "rapidez" con la que según dijo el sistema de protección y atención de menores "sano" del que dispone la comunidad "cortó de raíz" los posibles malos tratos a menores del Centro 'Julián Murillo' de Cáceres el pasado verano, puestos en conocimiento de la Fiscalía por parte de la Junta y algunos trabajadores del propio centro.

Durante una comparecencia a petición del Grupo Popular hoy ante la Comisión de Igualdad y Empleo de la Asamblea, insistió en que el caso es "muy puntual" y defendió la "eficacia" y el "trabajo" de las personas que trabajan en la red de centros de menores de la región.

Asimismo, aclaró que una información reservada abierta por la Secretaría General de la Consejería de Igualdad y Empleo determinó que "no hay indicios de comisión de infracciones disciplinarias por ninguno de los trabajadores de la Junta que presta su servicio en el centro", en el que conviven trabajadores de la Diputación y la Administración regional.

De igual modo, explicó que a su vez la Diputación de Cáceres abrió expediente disciplinario a los trabajadores denunciados, así como que la Fiscalía ha trasladado al juzgado de lo penal el suceso, como consecuencia de las diligencias previas abiertas por los hechos.

Así, resaltó que es la Fiscalía de Menores la que debe determinar si los hechos denunciados son constitutivos de delito o no, y subrayó que actualmente los trabajadores supuestamente implicados en los "supuestos malos tratos" en el centro de la capital cacereña "no están en contacto con los menores".

De este modo reaccionó Sánchez a las interrogantes sobre el caso del 'Julián Murillo' planteadas en la comisión por la diputada del PP Cristina Herrera, quien reclamó "más" aclaraciones sobre el número de menores supuestamente afectado por los malos tratos, así como sobre los trabajadores supuestamente implicados.

En su intervención, Herrera criticó la "incompetencia" de la Junta en materia de atención y protección a menores en la región, a tenor de diferentes casos de "irregularidades" cometidos durante los últimos años, dijo, en centros como el 'San Juan Bautista' o el 'Marcelo Nessi' de Badajoz, o el 'Julián Murillo' de Cáceres.

Para la diputada 'popular', el Gobierno autonómico "no presta mucha importancia" a los menores de la red de centros "porque no votan y porque no denuncian", lo que conlleva a su juicio que el sistema tuitivo y de protección de dicho colectivo sea "bastante negativo".

Además, concretamente sobre el suceso del 'Julián Murillo' del pasado verano, Herrera defendió que la Junta "tenía que haber puesto en marcha los mecanismos necesarios para evitar el caso sin esperar a que trabajadores valientes denunciasen lo que estaba ocurriendo".

En cualquier caso, aplaudió que la Administración extremeña haya "retirado" a los supuestos trabajadores implicados en los supuestos malos tratos "de las cercanías de los menores".

La directora general de Infancia y Familia, en respuesta a las críticas de la diputada del PP, resaltó la "defensa a ultranza" que aplica el Gobierno autonómico respecto de los menores que forman parte de su red de centros, y lamentó que el PP por su parte "cree alarma social" y "ponga en cuestión" el funcionamiento del sistema y la labor de los trabajadores del mismo.

En su intervención, Nuria Sánchez rechazó igualmente ofrecer "información morbosa" sobre el caso del 'Julián Murillo', y reiteró que "ha sido el propio sistema de protección de una manera rápida y eficiente el que ha frenado lo que estaba sucediendo en el centro ante un hecho muy puntual", dijo.

RIGOR Y RESPONSABILIDAD

Por su parte, la diputada del Grupo Socialista Rosa María Delgado Carpintero recalcó el "escrupuloso respeto" de su partido por el procedimiento judicial "ya iniciado" por la Fiscalía por los supuestos malos tratos; destacó la "rapidez" de la Junta en la puesta en conocimiento de la Fiscalía de los sucesos; y subrayó la "calidad y eficiencia" del sistema de protección y atención de menores en Extremadura.

Finalmente, Delgado Carpintero, en alusión al PP, pidió que el debate sobre casos de supuestos malos tratos a menores se realice "desde el rigor y la responsabilidad", a tenor de la "complejidad" del tema.