MÉRIDA 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
La directora general de Empresa, Ana Alejandre, resaltó hoy que Sofiex ha aprobado su participación en la empresa Galvex S.A. en base a un "riguroso estudio" previo y se aseguró, durante dicho estudio, de la inexistencia de algún contrato, pacto o cláusula de no concurrencia de uno de los promotores del proyecto con su anterior empresa, Galvanización Toledo S.A..
Así se mostró la directora general, quien destacó, en la reunión de la Comisión de Economía, Comercio e Innovación, que Galvex S.A. cumple "absoluta y rigurosamente" con todos los requisitos necesarios para que Sofiex apoye y participe en el proyecto.
En respuesta a la pregunta formulada por el diputado del Grupo Parlamentario PP-EU Luis Alfonso Hernández Carrón sobre los criterios seguidos por la Junta y por Sofiex para apoyar el proyecto presentado por la empresa Galvex S.A., Ana Alejandre informó de que, en octubre de 2006, Sofiex se incorpora al accionariado de Galvex tras la aprobación de este punto por el Consejo de Gobierno de la Junta.
Galvex S.A. cuenta con un capital social de 1.960.000 euros, de los que Sofiex tiene aprobado una participación del 49%, idéntica participación que el 31% de las empresas que están en cartera de la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura.
Según Alejandre, la empresa se encuentra en estos momentos en fase de inicio de ejecución de su plan de inversión valorado en unos 5 millones de euros y está previsto que las instalaciones productivas estén operativas en el ejercicio 2009.
En relación a los criterios seguidos por Sofiex para participar en la inversión en Galvex, la directora general aseveró que han sido los mismos que se siguen para participar en otros proyectos y que se basan en la viabilidad del proyecto; en la presencia de un empresario que lidere el proyecto; y en la capacidad de generar riqueza y empleo para la región.
En cuanto a la viabilidad técnica, económica y ambiental del proyecto, Alejandre destacó que la situación actual del mercado de esta actividad se encuentra en fase de crecimiento y que la región no cuenta con ninguna empresa de estas características, siendo "absolutamente necesaria" su implantación, además de que la industria nace con vocación de atender también otras zonas de la geografía española.
Se prevé obtener con su puesta en marcha unas cifras de negocio "elevadas", una tasa de rentabilidad "muy aceptable" y la generación de liquidez "suficiente" para hacer frente a los compromisos de pago que se derivarán de su actividad productiva y comercial.
Por otro lado, Galvex solicitó y le fue concedido las ayudas y los incentivos a los que "legalmente tiene derecho", en concreto, especificó la directora general, una subvención a fondo perdido de la línea de incentivos regionales del Ministerio de Economía y Hacienda del 21% sobre una inversión de 3.573.019 euros.
Esta subvención se concede, según explicó Alejandre, siempre que la empresa cumpla con las condiciones previstas en la legislación que regula este tipo de ayudas y en las que se exige que los proyectos sean viables técnica, económica y financieramente.
Actualmente, Galvex S.A. también tiene aprobado un préstamo por importe de 920.000 euros, pendiente de formalización, a través de la línea pyme de subsidiación de tipos de interés.
En cuanto a la creación de empleo, la empresa tiene previsto crear 33 puestos de trabajo directos, cifra que podría elevarse.
En cuanto a los empresarios promotores, destaca una empresario extremeño con amplia trayectoria empresarial y la estructura accionarial se completa con profesionales de "elevada" cualificación técnica y "dilatada" experiencia en el sector.
Además, Galvex S.A. ha obtenido para la actividad propuesta la autorización ambiental integrada y la declaración de impacto ambiental, apuntó la directora general.
PROCEDIMIENTO CIVIL.
La directora general, Ana Alejandre, indicó que Sofiex mantiene, junto a los promotores de Galvex S.A., un procedimiento civil con Galvanización Toledo en el que "se presentaron las alegaciones oportunas que dejaron" "en evidencia" la "falsedad" de la imputaciones.
"La empresa Galvex S.A. en modo alguno ha sido creada de manera irregular, está inscrita en los registros públicos y fue constituida y mantiene su funcionamiento con el más estricto cumplimiento de las normas legales en vigor", añadió.
También dijo que las acusaciones de "espionaje industrial, revelación de secretos empresariales y competencia desleal" están infundadas en que un promotor de Galvex S.A. trabajó en Galvanización Toledo, cuando la empresa extremeña se constituyó dos años después de que el promotor abandonara su empleo en Galvanización Toledo por propia decisión.
"Es inusitadamente sospechoso el interés de Galvanización Toledo en esta iniciativa industrial, quizá para evitar que desde Extremadura se pueda ofrecer una alternativa más innovadora en la oferta actual", apuntó y añadió que también le resulta "sorprendente y desproporcionado" el interés del PP por "defender" un conflicto comercial que, a juicio de Alejandre, "debilita" el tejido productivo y empresarial de la región.
POR LA "BUENA IMAGEN" DE SOFIEX.
Por su parte, el diputado 'popular' Luis Alfonso Hernández Carrón reiteró que el Grupo PP-Extremadura Unida trae la pregunta movido por los indicios de delitos vistos en este caso por el Juzgado de lo Mercantil de Badajoz, que admitió a trámite la demanda presentada por Galvanización Toledo, y no porque el grupo parlamentario "piense que los haya".
A este respecto indicó que las cuestiones que, a su juicio, no están "del todo claras" se deben responder por la "buena imagen" de Sofiex, de la Junta y de Extremadura.
También consideró imprescindible que la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura analice "concienzudamente" los proyectos industriales en los que participa.
OTRAS CUESTIONES.
En la reunión de la Comisión de Economía Comercio e Innovación, el Grupo Parlamentario PP-EU preguntó al Ejecutivo extremeño sobre las previsiones de la Junta en la adaptación de las titulaciones que imparte la UEx al espacio Europeo de Educación Superior y también sobre las medidas puestas en marcha para fomentar la competitividad de las empresas extremeñas, formuladas por los diputados 'populares' Juan Antonio Barrios García y Luis Alfonso Carrón, respectivamente.
El director general de Universidad y Tecnología, Francisco Quintana, destacó que el nuevo espacio proporcionará titulaciones abiertas, con "flexibilidad, movilidad y empleabilidad", además de que las titulaciones serán sometidas a sistemas de calidad cada seis años. El nuevo espacio estará en vigencia a partir del curso 2010-11.
Por su parte, el diputado popular Juan Antonio Barrios apostó por conceder a la universidad una mayor inversión para poder hacer frente a este "esfuerzo formativo".
Finalmente, el director general de Innovación y Competitividad Empresarial, Jesús Alonso Sánchez, hizo hincapié en la "necesaria redimensión" de las empresas extremeñas para poder alcanzar una masa crítica e incrementar la competitividad e innovación.
Además, apostó por los clúster como forma de organización y destacó que se incidirá en la creación de los clúster de la alimentación; de la salud, que tendrá su "centro tractor" en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión de Cáceres; y del turismo.