La Junta distribuirá 5.000 ejemplares de un manual de habilidades para cuidadores familiares de mayores dependientes

Autoridades en la presentación de una guía sobre cuidado de dependientes
EUROPA PRESS
Publicado 08/11/2018 12:25:57CET

   MÉRIDA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta distribuirá a través del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad), de centros de mayores, equipos de valoración y servicios de atención social básica, alrededor de 5.000 ejemplares de un manual de habilidades para cuidadores familiares de personas mayores dependientes que ha sido elaborado por profesionales de la Sociedad Española de Geriatría.

   El manual, impreso por la Diputación de Badajoz, y que será distribuido por toda la región, ofrece pautas de información y formación que lleven a que los familiares cuidadores puedan tener una mejor salud en su tarea de cuidado de mayores, así como a su vez que estos últimos puedan disfrutar de una atención de mayor calidad.

   De este modo lo ha explicado en rueda de prensa este jueves en Mérida el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, quien ha destacado la importancia de "cuidar al cuidador", que ofrece como valor añadido la atención "emocional" que necesitan las personas mayores dependientes.

   Con ello, la guía ofrece pautas para que el cuidador se "cuide", así como habilidades de tratamiento de dependientes en aspectos ergonómicos y de dolores de articulaciones, además de elementos sobre nutrición y sobre los servicios sociales que pueden prestar las administraciones públicas, ha señalado Vergeles.

   En este punto, el consejero ha apostado por seguir trabajando en modelos de envejecimiento activo que permitan que se viva "libre de situación de dependencia el mayor número de años posible", es decir, que se viva "con plena autonomía la mayor parte de la vida".

HÉROES ANÓNIMOS

   En la rueda de prensa también ha estado presente el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, quien ha subrayado que el manual en cuestión cuenta con un "alto interés" para una parte "importante" de la población, en tanto que contribuirá, ha dicho, a "mejorar" la vida del cuidador de dependientes.

   Sobre este respecto, Gallardo ha subrayado que los cuidadores familiares de personas dependientes "han sido a lo largo de la historia héroes anónimos" que han permitido el "cuidado afectivo" de aquéllos; y ha incidido también en que la guía en cuestión supone además un "homenaje" a la figura de la mujer cuidadora, que es la que "tradicionalmente" se ha dedicado a dicha labor.

   En todo caso, ha señalado que cada vez hay más hombres cuidadores, lo que contribuye a seguir acercando la igualdad a la sociedad, ha explicado.

   A su vez, la secretaria general de la Fundación Envejecimiento y Salud, María Ángeles García Antón, ha afirmado que la guía "puede ser" una herramienta "imprescindible" tanto para los cuidadores de las zonas urbanas como, principalmente, de aquellos de zonas rurales "más alejadas de las nuevas tecnologías", en tanto que permite "darles seguridad, quitarles miedos" en su labor de "cuidados con calidad de vida" a familiares mayores dependientes.

   En este sentido, García Antón ha incidido en que a los cuidadores "hay que tenerle agradecimiento inmenso" por parte de la sociedad, en tanto que ofrecen "calidad de vida, afecto y cercanía" a familiares mayores dependientes en su entorno más cercano.

   Así, ha defendido que "hay que buscar herramientas que permitan" a las personas "envejecer en casa", una cuestión que según ha dicho supone un "deseo mayoritario" de los mayores.

   Finalmente, el consejero de Sanidad ha indicado que, según los últimos datos consolidados del Sistema de Atención a la Dependencia correspondientes al pasado mes de septiembre, en Extremadura el número total de beneficiarios de la Ley de Dependencia se sitúa en 26.559 personas, a los que les llegan 29.221 prestaciones, de las cuales 6.686 son beneficiarias de una prestación económica para cuidados en el entorno.

Contador