La Junta eliminará impuestos sobre donaciones y transmisiones en casos de vivienda habitual y empresa familiar

Actualizado: miércoles, 15 octubre 2008 17:55

MÉRIDA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Extremadura eliminará impuestos vigentes sobre donaciones y transmisiones en supuestos diversos, por ejemplo cuando se refieren a la vivienda habitual o a la empresa familiar.

El consejero de Hacienda, Ángel Franco, avanzó hoy, a falta de una presentación "más detallada", que el Consejo de Gobierno de la Junta ha dado el visto bueno a un proyecto de ley de medidas fiscales cuyo fin es doble: por un lado el cumplimiento de "compromisos electorales que están en el programa de gobierno" y por otro evitar que ciudadanos extremeños se empadronen en otra comunidad para pagar menos impuestos.

La primera de estas medidas fiscales a las que se refirió el consejero --en el transcurso de la rueda de prensa sobre presupuestos-- afectará al impuesto sobre donación inter vivos de padres a hijos de la vivienda habitual (hasta ahora sólo se eximía en casos de sucesión por mortis causa). Así mismo incorpora la donación si se trata de dinero en metálico destinado a la adquisición, por parte de los hijos, de una primera vivienda, también para uso habitual.

De forma parecida, se exime del impuesto sobre la transmisión inter vivos de empresas de actividades agrícolas (ya se suprimió en el caso de sucesiones) y, en general, de empresas familiares. Por otra parte, el capítulo de sucesiones por mortis causa se actualizará el valor de la vivienda a efectos de su catalogación como "normal", de modo que será considerada como tal una casa o piso de 120.000 euros, frente a los 72.000 fijados hasta la fecha.

En otro apartado la nueva legislación se ocupará de reducir las tasas de sacrificio de animales, de modo que desaparecerá la que afecta a las guías sanitarias siempre que sea sobre ganado que se traslada a mataderos radicados en las comunidad autónoma.

Estas medidas, apostilló Franco, tiene un coste fiscal "limitado", en torno a los dos millones de euros. Su utilidad fundamental consiste en "intenar evitar el problema de deslocalización fiscal", señaló.