La Junta de Extremadura se adhiere a las celebraciones nacionales con motivo del Día del Cooperante

Europa Press Extremadura
Actualizado: miércoles, 6 septiembre 2006 21:34

MÉRIDA 6 Sep. (EUROPA PRESS) - La Junta de Extremadura se ha adherido a las celebraciones que se han realizado en España con motivo del Día del Cooperante, tal y como puso de manifiesto ante la Comisión Interterritorial de Cooperación al Desarrollo durante su última sesión celebrada en Madrid.

Con este motivo, Extremadura se suma al resto de organizaciones que manifiestan en todo el territorio español la gratitud de la sociedad hacia los cooperantes, su más firme apoyo a la labor que realizan y la reivindicación unánime de los valores que representan estos hombres y mujeres.

El Gobierno español, mediante una Orden del Ministerio de la Presidencia, establece el 8 de septiembre como Día del Cooperante, coincidiendo con la fecha de la Declaración de los Objetivos de Desarrollo del Milenio adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en la VIII Sesión Plenaria de 2000.

Dado que Extremadura celebra en esa misma fecha el Día de la Región, se convocó una sesión extraordinaria del Consejo Asesor de Cooperación al Desarrollo para hoy, el día 6 de septiembre, con el fin de manifestar el compromiso de todos los agentes de la Cooperación Extremeña con el objeto de estas celebraciones, haciendo pública una Declaración Institucional a tal efecto.

ELEMENTO FUNDAMENTAL

Al respecto, la Junta señaló hoy en comunicado de prensa que el Consejo Asesor de Cooperación de Extremadura, uno de los primeros creados en el país, y en el que están representados todos los sectores implicados en la cooperación para el desarrollo, comparte plenamente la definición que del cooperante incluye la citada Orden, al que califica como "elemento fundamental de la ayuda que nuestro país presta a los países en desarrollo".

"Su lucha tenaz y desinteresada contra la pobreza y el hambre que padecen amplios sectores de la humanidad, su esfuerzo diario por promover en ellos la educación, la salud y el acceso a los servicios básicos para las poblaciones excluidas, mediante una mejor redistribución de la riqueza y a través del ejercicio de la ciudadanía democrática y participativa", apunta la nota.

La Ley de Cooperación Internacional de 1998 ya establecía la regulación del Estatuto del Cooperante, pero han tenido que pasar ocho años para que el Gobierno cerrara este capítulo pendiente de la reglamentación española en materia de cooperación internacional, reconociendo la deuda de nuestra sociedad con los cooperantes y las circunstancias en las que desarrollan su labor, normalizándola en gran medida y promoviendo su seguridad e igualdad ante otros trabajadores y trabajadoras.

La Comunidad Autónoma de Extremadura se dotó en 2003 de una Ley de Cooperación, que incluye una sección específica sobre los cooperantes y los voluntarios. Del mismo modo, el Plan General de la Cooperac ión Extremeña 2004-2007, aprobado por la Asamblea de Extremadura, contiene un apartado específico, reconociendo la mayor conciencia de las actuales generaciones sobre las desigualdades entre los países y la necesidad de intervenir en sus causas.

JÓVENES

El Plan establece un Programa de Jóvenes Cooperantes para la región, actualmente en ejecución, que persigue la implicación de distintos departamentos de la Junta de Extremadura, el Consejo de la Juventud, la Universidad de Extremadura, las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo de la región y otros actores, que permite poner a disposición de la sociedad extremeña a unos agentes de cooperación cada vez mejor formados y especializados para mejorar la calidad de la cooperación y de los programas de sensibilización relacionados.

La Cooperación Extremeña considera a los cooperantes la piedra angular de unas intervenciones de cooperación que han pasado de ser acciones puntuales y autolimitadas a conseguir resultados más sostenibles, con un i mpacto cada vez mayor sobre las poblaciones beneficiarias y que, en muchos casos, consiguen sobrepasar el efecto meramente paliativo para convertirlo en acciones de desarrollo sostenible.

Los cooperantes hacen posibles los proyectos sanitarios de Extremadura en África, de fortalecimiento institucional y profundización democrática en América Latina, de acceso al agua y saneamiento básico en los países más pobres, de producción agraria en zonas desérticas, etcétera, además de las contribuciones cada vez mayores en las zonas asoladas por circunstancias humanas o naturales.

/// CANALES: EX:SMS: ///

Contenido patrocinado