Actualizado 01/02/2017 12:18 CET

La Junta de Extremadura defiende la importancia de abordar de forma "clara" los nuevos proceso emigratorios

Acción exterior
JUNTA DE EXTREMADURA

   MÉRIDA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La directora general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, Rosa Balas, ha defendido que "se tiene que abordar de forma clara los nuevos procesos emigratorios, la situación de los jóvenes y no jóvenes españoles que se han ido por la crisis, pero también cómo mantener el contacto con las personas que están fuera y que no tienen intención de volver en un futuro medio o lejano".

   Además, ha puesto de manifiesto la "importancia" de conocer "todos" los datos que permitan percibir de manera "clara" la fotografía de los ciudadanos en el exterior, porque "son esenciales para llevar a cabo medidas concretas y directas".

   De este modo lo ha señalado durante su intervención en Madrid en el Pleno del VI mandato del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior que se ha celebrado el 30 y 31 de enero.

   Rosa Balas ha deseado que "este sea el último Consejo en que se aborde la modificación actual del sistema de voto rogado para la ciudadanía española en el exterior, y que los españoles en el extranjero no pierdan su derecho a las prestaciones sanitarias por estar más de noventa días fuera del país".

   Unas reivindicaciones que Extremadura ha planteado en las dos últimas reuniones de este tipo donde, además, ha explicado la labor desempeñada por la Junta para "favorecer" el retorno de los extremeños y para "mantener el contacto", y "ayudar", a los que permanecen en el extranjero.

   En este sentido, Balas ha puesto en "valor" el trabajo desempeñado por la Junta de Extremadura para desarrollar medidas para "favorecer" el retorno y la "conexión" de las personas en el exterior, a las que "se quiere apoyar"; y ha destacado que se están diseñando iniciativas para abordar la nueva emigración, tanto la producida por motivos económicos, como aquella derivada de la decisión personal o profesional de vivir en otro lugar.

CONSEJO

   Así, el Pleno ha abordado en su reunión la supresión del voto rogado a las elecciones de los españoles residentes en el exterior, la posibilidad de estudiar e introducir el voto por internet y la reforma de la Ley de Nacionalidad, explica el Ejecutivo extremeño en nota de prensa.

   El Consejo es un órgano consultivo, adscrito al Ministerio de Empleo y Seguridad Social, cuya principal finalidad es garantizar el derecho de los españoles residentes en el exterior a participar en los asuntos que les conciernen y promover la colaboración de las administraciones públicas en materia de atención a la ciudadanía española en el exterior y personas retornadas.

   Para ello, los miembros del Consejo identifican los problemas que afectan a la ciudadanía española en el exterior, formulan propuestas y asesoran sobre los principios inspiradores de la política de atención a los españoles en el exterior.

   Forman parte del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, además de los responsables de los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Empleo y Seguridad Social, representantes de los Consejos de Residentes Españoles en el Exterior (CRE), de las Comunidades Autónomas, y de otras asociaciones y organizaciones.

Para leer más