MÉRIDA 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente hizo pública hoy en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) la convocatoria de ayudas al ecodesarrollo en la ZEPA y ZIR Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes, con una dotación presupuestaria para el año 2009 de 1.405.000 euros.
Las ayudas se conceden como consecuencia de la construcción de la Autovía Trujillo-Cáceres A-58, y del paso de ésta por la ZEPA Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes. A finales del 2007, el Ministerio de Fomento suscribió un Convenio de Colaboración con la Junta de Extremadura para incorporar medidas compensatorias por afección a la Red Natura 2000.
Los beneficiarios de estas ayudas con los propietarios o arrendatarios de los terrenos incluidos en la zona de protección para medidas que supongan una mejora de los hábitats de las especies protegidas, tales como siembras de cereal o cereal-leguminosa (se incluye el barbecho del terreno y abonado con estiércol orgánico); o rehabilitación de tejados en edificaciones rurales, con el objeto de implantar o reforzar colonias de cernícalo primilla.
De igual modo, las ayudas se destinarán para sustitución de vallados con alambres de espino por vallados no perjudiciales para la fauna silvestre. Esta acción incluye la construcción de unidades de obra para garantizar la seguridad de instalaciones de pastor eléctrico. También se beneficiará la construcción y mejora de charcas y construcción de nuevos cerramientos, siempre que estén constituidos únicamente con hilos para pastor eléctrico.
El plazo para la presentación de solicitudes finaliza en veinte días, según informó el Gobierno regional en nota de prensa.