Publicado 15/03/2022 12:16

La Junta de Extremadura estudia la idoneidad de más de 250 familias que quieren acoger a ucranianos

Imagen de archivo del vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles.
Imagen de archivo del vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles. - JUNTA

   VALVERDE DE LEGANÉS (BADAJOZ), 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura está estudiando la idoneidad de las más de 250 familias que han solicitado hasta el momento la acogida de personas ucranianas (tanto familias como menores no acompañados).

   De este modo lo ha explicado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, quien ha indicado que esas más de 250 familias extremeñas han sido ya ofrecidas al Ministerio de Inclusión, que es el competente en esta materia, para a partir de ahí situarse la comunidad a la espera de que este último le indique "cuándo y dónde" tienen que llegar las personas que vaya a acoger Extremadura.

   Así, tras indicar también que en los últimos días más de 700 personas han pasado a través de Badajoz por la frontera de Caya vía tren, ha agradecido a los alcaldes la ayuda prestada hasta el momento en la labor de acogida de ucranianos.

   En concreto, se ha referido a que la Junta ha pedido a los alcaldes extremeños que indiquen si tienen zonas donde pueden realizar la primera acogida, algo que ha habido una respuesta "muy importante"; así como también les ha solicitado que digan si tienen comunidad ucraniana en sus municipios que puedan servir de mediadores culturales y de traductores, también con una respuesta "bastante adecuada", toda vez que en Extremadura viven alrededor de 300 personas de dicha nacionalidad.

   Al mismo tiempo, Vergeles también ha agradecido a los Servicios Sociales de Atención Básica porque a través de ellos se ha presentado el modelo de solicitud para ser familias para acoger a familias o a un menor no acompañado.

   De este modo se ha pronunciado el consejero en declaraciones a los medios antes de intervenir este martes en Valverde de Leganés (Badajoz) en la presentación del informe 'Asociacionismo y voluntariado en el ámbito rural: una aproximación a la situación en Extremadura', realizado por la Plataforma y Observatorio Extremeño del Voluntariado.

Más información