La Junta de Extremadura y el INE aunarán metodologías para evitar "desajustes" en la publicación de estadísticas

Actualizado: viernes, 29 febrero 2008 16:26

El 59,6 por ciento de los hogares extremeños cuenta con ordenador, y el 76,6 por ciento se conectó a internet al mes

MÉRIDA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación, María Dolores Aguilar, anunció hoy que la Junta de Extremadura suscribirá en los próximos días un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Estadística (INE) para la utilización de metodologías homogéneas en la elaboración de estudios, con el fin de evitar "desajustes" en los resultados y poder así obtener una información más fiable para adecuar las políticas a poner en marcha.

Según indicó, el ejecutivo extremeño no pretende entablar ninguna "batalla" con el INE, ni tampoco cuestionar quien tiene la razón, y en este sentido defendió el "rigor científico" con el que actúa la agencia estatal de estadísticas, sino que se trata de que ambas instituciones colaboren para obtener la "mejor información" para establecer las políticas "adecuadas".

Así lo indicó Aguilar en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en Mérida para presentar los resultados de un estudio del Observatorio Extremeño de la Sociedad de la Información, que precisamente establece unos resultados sobre la utilización de las nuevas tecnologías por parte de los extremeños que difieren de informes elaborados por el INE sobre la misma materia.

Asimismo, comentó que el error muestral de los estudios del INE es mayor que el del observatorio extremeño, y que asimismo el muestreo de la institución regional es mayor al que usa la agencia estatal de estadísticas. Estas diferencias en el planteamiento de los estudios provoca un "desajuste" de cifras, de forma que mientras el observatorio extremeño indica que el 59,6% de los hogares extremeños cuenta con un ordenador, el INE lo rebaja hasta el 47 %.

No obstante, según comentó Aguilar, esta diferencia en los datos también se da en sentido contrario, de forma que según el observatorio extremeño el 81 por ciento de los ciudadanos usa el teléfono móvil, una cifra que el INE eleva al 88 por ciento.

SEGMENTACIÓN DE NECESIDADES.

El Gobierno extremeño pretende con el acuerdo previsto con el INE, por un lado, evitar los citados "desajustes" en los resultados estadísticos, y por otro lado permitirá, en palabras de la vicepresidenta extremeña "segmentar" las necesidades de los extremeños para plantear políticas adecuadas a las mismas.

Así, la primera medida que adoptará la Junta de Extremadura a partir de los resultados del estudio será apoyar la dotación de equipos informáticos y de contenidos digitales por parte de los empresarios de la comunidad autónoma.

Añadió que el primer objetivo será trasladar a las empresas las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías y también cómo implementar la variable tecnológica en el tejido productivo y empresarial que debe traducirse en "mayor competitividad y productividad".

Igualmente, atendiendo a los datos arrojados por el estudio del observatorio extremeño, también se fomentarán medidas en este sentido para las zonas rurales y para los segmentos de población de mayor edad.

Por otro lado, preguntada por la implantación de las nuevas tecnologías en la administración autonómica para facilitar a los ciudadanos la tramitación de gestiones vía internet, Aguilar reconoció que aún queda "mucho recorrido" hacer. No obstante, recordó que el presente año se iniciará la implantación por parte de cada consejería de una relación de los 10 procedimientos más reclamados por los ciudadanos.

USO DE INTERNET.

Dolores Aguilar definió el observatorio extremeño de la Sociedad de la Información como un "instrumento importante y de gran impacto" para la determinación de políticas públicas en torno a este sector relacionado con la información y la comunicación.

En lo que se refiere al I Estudio de Sociedad de la Información en los Hogares Extremeños, entre sus resultados más destacados, se indica que el 59,6 por ciento de los hogares extremeños cuentan con equipo informático; el 99,7%, TV analógica; el 80,1%, teléfono móvil; el 71,3%, DVD; el 49,8%, cámara digital.

Respecto a la utilización de los ordenadores, la mayoría de los encuestados lo hace en casa, el 88,4 por ciento, seguido por el lugar de trabajo, con el 29,1 por ciento, y el lugar de estudio, el 8,3 por ciento.

En cuanto al uso de internet, el 83,6 por ciento de los extremeños señala que alguna vez se ha conectado a Internet, y el principal motivo por el que lo hacen es para buscar información. Además, el 76,6 por ciento lo hizo en el último mes, mientras que el 16,1 por ciento reconoce que no lo hace nunca o casi nunca. El lugar preferido por los extremeños para conectarse a internet es el propio hogar, con el 80,6 por ciento, seguido por el lugar de trabajo (21,5%) y los centros públicos (17,6%).

Según el estudio, hay una correlación entre la edad y el lugar de residencia y el número de conexiones, y también con respecto a la dotación de equipamientos no solo informáticos, sino también del resto de nuevas tecnologías.

Así, los más jóvenes y los que viven en los núcleos poblacionales más grandes son los que más navegan por internet y los que mayor contacto tienen con las nuevas tecnologías, frente a los más mayores y a los que residente en zonas rurales, según comentó Dolores Aguilar.

Por otro lado, el 20 por ciento de los extremeños indica que alguna vez ha utilizado el el sistema operativo GNU/LinEx. En concreto, el 41,8 por ciento conoce el el software libre promovido por la Junta de Extremadura, de los cuáles lo ha usado el 47,1 por ciento.

CAMIMO POR RECORRER. La vicepresidenta extremeña expresó su satisfacción con los resultados y con el impacto de las políticas públicas en esta materia obtenidos en este primer estudio del Observatorio Extremeño de la Sociedad de la Información en lo que respecta a la introducción de las nuevas tecnologías de la información entre los extremeños, si bien remarcó que estos datos no deben llevar a la autocomplacencia.

"Queda mucho por recorrer", comentó Aguilar, quien hoy avanzó que parte de los esfuerzos de la Junta de Extremadura se centrarán en incrementar la capacidad de las líneas ADSL en la comunidad autónoma, especialmente mediante la instalación de fibra óptica. En este sentido, avanzó que la puesta en marcha de la segunda intranet regional ya se encuentra en fase de concurso.

Este estudio ha sido elaborado mediante entrevistas telefónicas realizadas entre el 15 de enero y el 28 de febrero de 2007, por lo que los datos se refieren principalmente al año 2006. El universo establecido para la muestra son los hogares de la comunidad autónoma.

Se ha definido un tamaño de muestra de 3.321 personas mayores de 14 años, para un nivel de confianza del 95 por ciento, con un error muestral de +/- 1,70 por ciento. Precisamente estos son los puntos en los que Aguilar sitúa la causa de los desajustes entre los estudios elaborados por el INE y por las fuentes propias de la comunidad autónoma.