La Junta de Extremadura transmite su apoyo al programa de cooperación transfronteriza Honduras-El Salvador

Actualizado: lunes, 26 mayo 2008 16:57

MÉRIDA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Extremadura transmitió hoy su apoyo al Programa Binacional de Desarrollo Fronterizo Honduras-El Salvador (PBDF), que desde 2003 lleva a cabo proyectos de cooperación en la frontera de ambos países con la colaboración de la Comisión Europea.

Así lo comunicó la directora general de Acción Exterior, Lucía Martín, durante la recepción celebrada esta mañana en la Presidencia de la Junta a la delegación de alcaldes y otros representantes de Honduras y El Salvador que desde hoy visitan Extremadura para conocer experiencias de cooperación transfronteriza que puedan resultar de interés en las relaciones entre ambos países.

Martín, que estuvo acompañada de la directora del Gabinete de Iniciativas Transfronterizas, Montaña Hernández, les transmitió "la simpatía y el apoyo" del Gobierno extremeño y les felicitó por el "buen trabajo" desarrollado a lo largo de estos años en una frontera tan complicada como la de ambos países centroamericanos, que espera sea reconocido por la Unión Europea.

La directora general ofreció la colaboración de la Junta de Extremadura para que la delegación pueda conocer los más de 15 años de experiencia en cooperación transfronteriza de la región, que con sus similitudes y diferencias podrán ser de utilidad para el futuro en las relaciones entre Honduras y El Salvador, informó la Junta en nota de prensa.

EXPERIENCIA "EXITOSA".

En nombre de la delegación, uno de los tres codirectores del PBDF, Carlos Huezo, agradeció la acogida del Gobierno extremeño y valoró la visita a Extremadura como "la mejor selección que podíamos haber tenido", puesto que "probablemente es una de las más exitosas experiencias" en cooperación transfronteriza.

Huezo aseguró que ha sido "muy difícil" llegar hasta este momento y reconoció el trabajo del Comité Técnico de Soporte, que está trabajando para dar continuidad a los proyectos de cooperación una vez que este año finalice la ayuda europea.

Por su parte, otro de los codirectores, Ángel Murillo, dijo que lo más difícil en las relaciones transfronterizas entre Honduras y El Salvador es "desarraigarnos de nuestras costumbres y comprender que podemos trabajar en un ambiente de paz". Según explicó, la zona fronteriza comparte, entre otros, problemas sanitarios, de infraestructuras y de comunicaciones, por lo que resultará de interés la experiencia en estos ámbitos de Extremadura con las regiones portuguesas de Alentejo y Centro.

El Programa Binacional de Desarrollo Fronterizo Honduras-El Salvador (PBDF) nació en 2003, fruto de un convenio de financiación suscrito entre los gobiernos de ambos países y la Comisión Europea. Gracias a este programa, se ha logrado el establecimiento de una dinámica de cooperación transfronteriza, que está llegando a su recta final. Ahora se ha puesto en marcha un Comité Técnico de Soporte, que trabaja para desarrollar los instrumentos necesarios para dar continuidad a esa cooperación. Es ahí donde la experiencia extremeña resulta de interés.

La recepción en la Presidencia de la Junta de Extremadura marca el inicio de la visita que la delegación cursará a lo largo de esta semana. Hoy lunes tienen previsto visitar la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX) y la Asamblea regional. En los próximos días viajarán a Badajoz, Portugal y Cáceres para conocer distintas acciones de cooperación hispano-portuguesa.