MÉRIDA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, apuntó hoy el "compromiso" de la Junta de Extremadura de "impulsar" las inversiones en los bosques de la región y aumentar su producción, con el objetivo de dinamizar la economía de las zonas rurales y desarrollar el tejido empresarial extremeño.
Navarro destacó que el papel de los bosques va "más allá" de lo meramente medioambiental, "son generadores de economía y juegan un papel eminentemente social en las zonas rurales y de montaña, donde no hay otros muchos recursos económicos, con lo que contribuyen, junto a la agricultura, la ganadería, la caza y la pesca, a la fijación de la población.
El consejero hizo estas declaraciones en la inauguración de las Jornadas sobre Bosques, Cambio Climático y Medio Ambiente en Europa que comenzaron hoy en la Asamblea de Extremadura, organizadas por la Asociación Extremeña de Empresas Forestales y de Medio Ambiente (Aeefor).
En su intervención dijo que, en la actualidad, hablar de bosques, cambio climático y medio ambiente en Europa obedece a que la sociedad es "consciente" de que existe un problema importante en esta materia.
Para Navarro, este problema visto en Extremadura hace que la región se sienta el "espejo" en el que otras comunidades autónomas de España y de otros países de Europa "les gustaría verse reflejado".
"En relación con el panorama general sobre cambio climático, bosques y medio ambiente, la situación de extremadura es privilegiada", apuntó. En este sentido, señaló que "el 75 por ciento de Extremadura es terreno forestal" de bosque denso, dehesa, y riveras.
Por esto motivo, explicó, la Consejería de Energía, Industria y Medioambiente trabaja desde hace meses en la elaboración de la Estrategia Extremeña de Lucha contra el cambio climático que estará "completamente alineada con la estrategia española y las directrices que está marcando la UE".
"En esa estrategia extremeña queremos resaltar la alta capacidad de absorción que tienen los bosques de la región", indicó, porque Extremadura posee una extraordinaria riqueza en su patrimonio natural, no sólo desde el punto de vista de los bosques sino en cuanto a que estos son "el hábitat necesario" para la fauna y la flora de la región.
Además, "nuestro bosque está en condiciones buenas de salud" como, según dijo, reflejan los informes del Ministerio de Medio Ambiente, que apuntan que, en Extremadura "tienen un grado de salud por encima de la media española".
Por otro lado, el consejero destacó que, dentro de la "intensa" labor que la Junta realiza para potenciar y mejorar los bosques, a finales de 2008 se habrán plantado, en un periodo de seis años, un total de 9.000.000 de árboles, con cargo al Programa Operativo Europeo 2000-2006, y con una inversión de 107 millones de euros.
Esa cantidad, añadió, será mayor con la finalización de algunos de los proyectos de este programa que quedan por concluir. Asimismo, anunció que el Programa Operativo Europeo 2007-2013 aumentará la inversión hasta los 136 millones de euros. Asimismo, destacó que una "gran" parte de las actuaciones forestales se traducen finalmente en disminución del riesgo de incendio.
DESARROLLAR EL TEJIDO EMPRESARIAL.
Navarro indicó que, al tiempo que se incrementará la inversión en los bosques, hay que aumentar su producción económica y social, con el objetivo de dinamizar la economía de las zonas rurales y desarrollar el tejido empresarial extremeño.
Explicó que, en la actualidad se están rebajando las expectativas de crecimiento económico, con destrucción de empleo en algunos sectores como el de la construcción, por lo que, en Extremadura, las Administraciones públicas están "empeñadas" en impulsar y acelerar en la medida de lo posible la inversión pública para aportar recursos en esta época de menor crecimiento económico.
En ese marco, añadió, la intención es que las empresas forestales tengan "prioridad" en las inversiones de la Junta en este ámbito, siempre que respeten la normativa vigente. Navarro retó a Aeefor a que haga suyo este "compromiso" de la Junta de Extremadura, con la utilización de mano de obra local, de las zonas rurales "como hasta ahora se vienen haciendo pero con mayor intensidad", con el objetivo de dinamizar estas zonas.
El consejero subrayó que "hoy Extremadura tiene un tejido empresarial propio, moderno, dinámico, activo y que cubre las necesidades pero todavía es insuficiente, hay que conseguir desarrollarlo aún más y sobre todo que crezca en dimensión".
EL SECTOR FORESTAL ES "JOVEN".
Por su parte, el presidente de Aeefor, Francisco Castañares, explicó que la asociación es un colectivo joven como, según dijo, lo son las empresas que forman parte de ella y el sector forestal y medio ambiental", que surgió a comienzos de los 90.
El tejido actual en este sector, señaló, es diferente al de aquellos años y ahora hay 25 empresas que forman parte de la asociación. Además, dijo que es un tejido empresarial dinámico que empieza a tener cierta importancia en cuanto a la generación de empleo.
Este sentido, Castañares consideró que es "el primer sector de actividad económica y generador de empleo en el medio rural, por lo menos de la economía convencional".
"Creo que el sector trabaja por generar riqueza y empleo en el medio rural, por evitar el despoblamiento y fijar la población", añadió. Asimismo, dijo que estas empresas tienen un "firme compromiso" por la defensa de los montes y del medio ambiente en Extremadura".
EQUILIBRIO ENTRE MEDIO AMBIENTE Y PROGRESO INDUSTRIAL.
A su vez, el presidente de la Asamblea, Juan Ramón Ferreira, que también estuvo presente en la inauguración de estas jornadas, dijo que, desde el poder legislativo, se deben "despertar conciencias para paliar los efectos medioambientales y del desarrollo industrial, pero sin renunciar al progreso".
"El cambio climático es un problema que debe preocuparnos y ocuparnos", añadió. En su opinión, este es un debate importante en Extremadura y abogó por que se aporten soluciones.
Ferreira apuntó que, en un año en el que se cumplen 25 años del Estatuto de Autonomía y en que se está llevando a cabo su reforma, este es uno de los asuntos estratégicos que se deben tratar por el equilibrio entre un medio ambiente "magníficamente conservado" en Extremadura, con el necesario progreso industrial para el que, según dijo, se ha preparado a la región en estos años.