La Junta invierte más de dos millones de euros en la recuperación de los cuatro monumentos naturales de la región

Actualizado: miércoles, 6 febrero 2008 14:37

MÉRIDA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Extremadura invirtió entre los años 2004 y 2007 más de dos millones de euros en la recuperación de los cuatro monumentos naturales con los que cuenta la región y que son el Monumento Natural de Los Barruecos, el Monumento Natural Mina La Jayona, el Monumento Natural Cueva de Castañar de Ibor y el Monumento Natural Cuevas de Fuentes de León.

Así informó hoy el director general de Turismo de la Junta, José Villa, en el transcurso de la reunión de la comisión de Cultura y Turismo celebrada hoy en la Asamblea y preguntado por la diputada popular Felisa Cepeda sobre las medidas contempladas por la Junta para potenciar turísticamente los monumentos naturales de la región.

Villa también añadió que en el último año visitaron estos monumentos casi 50.000 personas.

A este respecto indicó que la Dirección General de Turismo tiene como "pilares básicos" de la promoción del turismo extremeño a la naturaleza y al patrimonio y en esta promoción tiene parte importante la participación en ferias de turismo de naturaleza.

De la misma manera dio cuenta de que algunas de las guías de turismo más destacadas incluyen referencias a los espacios naturales de la región, además de la web turismoextremadura.com.

También la Dirección General de Turismo participa, ocupando su secretaría general, en la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas, que agrupa a más de 40 cuevas españolas.

Finalmente indicó que desde Tourespaña se quiere promocionar las cuevas gracias al programa 'Cuevas vivas, paraísos subterráneos' de cara al mercado exterior.

Por su parte, la diputada popular Felisa Cepeda indicó que le llama la atención que, desde 2001, la Junta no haya declarado ningún otro monumento natural y manifestó la consideración del PP de que existe en la región otros espacios susceptibles de recibir tal consideración.

De la misma manera indicó que sería beneficioso para el turismo regional que se pudiera contar con una campaña de promoción independiente para los cuatro monumentos naturales, además de guías específicas y una mejor señalización y adecuación de sus entornos, en una apuesta "decidida" por este tipo de turismo.

Villa , en este punto, explicó la "complejidad" de realizar campañas promocionales individuales por el gran número de elementos susceptibles de ser reconocidos.

PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO DE MEDELLÍN.

Otra de las cuestiones que centró la reunión de la comisión de Cultura y Turismo fue las actuaciones e intervenciones de la Junta en la recuperación y conservación del patrimonio arqueológico de Medellín (Badajoz), algunas de ellas realizadas a través de la Consejería de Cultura y Turismo, en colaboración con el Sexpe, que desde 2007 ejecuta un programa de actuaciones que confluyen en la mejora y puesta en valor del patrimonio de Medellín.

La directora general de Patrimonio Cultural de la Junta, Esperaza Díaz, recordó que desde la preautonomía se está interviniendo en el patrimonio arqueológico de Medellín, siendo este municipio uno en los que "más se invierte".

Así, Díaz relató la financiación de las obras llevadas a cabo en el Castillo de Medellín, también cuenta la localidad con un centro de interpretación de su patrimonio arqueológico, y recordó la recuperación de un mosaico que se ha instalado en la Casa de Cultura de Medellín.

Entre las intervenciones arqueológicas que están llevando a cabo destaca la intervención y recuperación del Teatro Romano que ha aparecido junto al Castillo de Medellín, de la misma manera apuntó la existencia del un Plan Director del Yacimiento Arqueológico y reiteró la declaración como Parque Arqueológico del yacimiento de Medellín.

Finalmente recordó que la Consejería de Cultura y Turismo es conocedora del patrimonio de Medellín y añadió que se valorará la creación de un museo arqueológico.

La diputada popular María Josefa Valadés, por su parte, criticó que las actuaciones llevadas a cabo por la Junta de Extremadura en la localidad pacense de Medellín han sido "puntuales" y que "no han tenido una continuidad en el tiempo", considerando necesaria la redacción de un Plan Estratégico de intervención en la zona, además de análisis y estudios.

Además acusó al Ejecutivo extremeño de actuar con "desidia" y "falta de interés" a la hora de actuar en este entorno arqueológico. De la misma manera propuso la construcción de una Casa Museo de Hernán Cortés.

Otra de las preguntas formuladas en la reunión de la comisión de Cultura y Turismo es la relativa a las líneas de comunicación mantenidas por la Consejería de Cultura y Turismo con los Patronatos Provinciales de Turismo y que se basan en los Planes de Dinamización Turística, según afirmó José Villa.

Actualmente están en marcha, el Plan de Dinamización Turística de Villuercas, Ibores y la Jara, el de Los Lagos y el de Tierra de Barros-Río Bodión.

Planes que están cofinanciados entre la Junta, las diputaciones y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y otra línea de comunicación es la promoción turística de la región a través de ferias.

Villa también informó de que en el próximo año se espera contar con un plan conjunto realizado por la Junta, Diputación y la Red Extremeña de Desarrollo Rural (Redex) par optimizar recursos y apoyar la promoción en el exterior.

También resaltó que se están desarrollando dos mesas, una para compilar el material gráfico relativo al turismo de la región con el objetivo de sustentar la "imagen de la región" y una mesa de señalización turística para unificar las señalizaciones y coordinar las distintas señalizaciones turísticas que existen.

Por último, la diputada Felisa Cepeda demandó la Junta "mayor implicación" en las reuniones de los Patronatos de Turismo de las diputaciones.