La Junta no retirará el pliego del transporte sanitario y negociaría otro contrato de emergencia si fuera necesario

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, en el pleno de la Asamblea
El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, en el pleno de la Asamblea - ASAMBLEA DE EXTREMADURA
Publicado: miércoles, 17 noviembre 2021 14:17

   MÉRIDA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Junta de Extremadura no va a retirar el actual pliego del concurso de transporte sanitario terrestre en la comunidad y, aunque tampoco va a prorrogar el contrato de emergencia por más de 36 millones de euros que está siendo ejecutado ahora en la región, sí que negociaría uno nuevo de este tipo si hiciera falta.

   En todo caso, ese nuevo contrato de emergencia si fuese necesario se negociaría por parte de la Administración sanitaria "libre de compromisos con empresas y con todas las partes", al no haberse presentados ofertas al lote de Badajoz del concurso abierto, según ha explicado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles.

   Así, ha recalcado como algo "absolutamente claro" en que los extremeños "no se van a quedar sin transporte sanitario terrestre, haya las ofertas que haya". "Hagan el ruido que quieran, pero habrá transporte sanitario terrestre en Extremadura como que yo estoy subido en esta tribuna", ha apuntado durante una comparecencia este miércoles en el pleno de la Asamblea para informar sobre el contrato del transporte sanitario terrestre en la comunidad a petición del PP, cuya diputada Elena Nevado le ha pedido que retire el pliego del concurso.

   En concreto, Vergeles ha explicado que a la finalización del plazo de presentación de ofertas no se han presentado al lote de Badajoz y dos al de Cáceres, y de forma paralela a los pliegos se han presentado ocho recursos relativos "exclusivamente" al "coste de los servicios que ya están" y "no miran por la sociedad extremeña", lo que a su juicio "demuestra que nada se ha recortado".

   Con ello, la Comisión Jurídica tendrá que resolver los ocho recursos presentados, ante los que el SES ya ha enviado alegaciones dentro de plazo, y tendrá que hacerse pública la resolución, manteniendo la Junta "en todo momento" el planteamiento de que "los precios son acordes al mercado".

   Así, Vergeles ha explicado que si la resolución de la Comisión Jurídica es favorable al SES seguirá la adjudicación con el lote de Cáceres, y en el caso del lote de Badajoz o se saca un nuevo concurso o se negociará tal y como ha dicho que permite la ley.

   Y si la resolución no es favorable al SES --ha añadido-- se corregirá lo que haya que corregir y se resolverá, ha añadido durante una comparecencia a petición del PP este miércoles en el pleno de la Asamblea para hablar sobre el contrato del transporte sanitario terrestre en Extremadura.

   Por otra parte, durante su comparecencia Vergeles también ha adelantado que el Centro Coordinador público contará con colaboración público-privada en cuanto a sistemas de información y comunicación, y que "ya tiene todos los permisos para poder funcionar".

   A su vez, sobre el transporte social, ha anunciado que la Junta está negociando con ong y con taxistas para alcanzar el diseño del transporte social "y dejar al transporte sanitario lo que es exclusivamente transporte sanitario", algo que "sin duda ninguna va a favor del reto demográfico, la salud, la dependencia y la discapacidad", ha espetado.