La Junta opta por "enseñar un poco los dientes" en su posición sobre Almaraz gravando más a las eléctricas

Europa Press Extremadura
Actualizado: jueves, 15 octubre 2009 17:16

MÉRIDA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Hacienda de la Junta de Extremadura, Ángel Franco, explicó que el Gobierno regional ha decidido "enseñar un poco los dientes" en su reivindicación acerca de la Central de Almaraz triplicando el tipo impositivo a las tres compañías eléctricas que participan en la planta cacereña (Iberdrola, Endesa y Unión Fenosa).

Ángel Franco recordó que desde la presidencia de Juan Carlos Rodríguez Ibarra la Junta sostiene que la central ha de tributar en Extremadura. Al respecto, el consejero consideró "positivo" que la agrupación de interés económico que actualmente gestiona la planta y que integran las tres empresas citadas haya trasladado su domicilio social a la región.

No obstante, precisó que dicho traslado "no se traduce necesariamente en un incremento en la recaudación asociada a su actividad en tanto que cada socio de una comunidad de bienes tributa individualmente".

Es decir, "las comunidades de bienes, las agrupaciones de interés económico o las uniones temporales de empresas no tienen una personalidad fiscal propia para tributar", destacó el responsable autonómico de Hacienda en el transcurso de la rueda de prensa que ofreció tras entregar el proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2010 al presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira.

SOCIEDAD DE DERECHO PLENO FISCAL

Apostilló, sin embargo, el consejero que actualmente existe una "buena predisposición" para que dicha comunidad de bienes "dé el salto" y traslade a Extremadura el domicilio social de una figura societaria también de derecho pleno en lo fiscal, aunque añadió que las empresas que gestionan la Central de Almaraz también gestionan otras entidades en España y "tendrían que acomodar lo que hicieran en Extremadura al resto de España, ya que no pueden significarse especialmente por Extremadura".

En todo caso, en medio de este debate, en el que hay que añadir la moratoria o no en la licencia de explotación de las nucleares, "en función de la vida útil y del estado de uso", el Gobierno regional "ha preferido enseñar un poco los dientes" a través de la medida de incrementar el impuesto.

"Hemos preferido enseñar un poco los dientes y decir aquí estamos y seguimos manteniendo el discurso, e independientemente de cuál sea el resultado de que decidan al final constituirse en sociedad anónima o no y trasladar su domicilio social, vamos a dar un pasito y a triplicar el tipo impositivo del impuesto, que sólo afecta a Extremadura", sentenció Ángel Franco.

Durante su intervención ante los medios, el consejero insistió, por otra parte, en que los presupuestos de 2010 se caracterizan por una "mayor austeridad" del gasto público; el mantenimiento y mejora "por encima de todo" de los servicios públicos fundamentales; el impulso de una nueva "dimensión" productiva de la economía a través de la I+D; y por la garantía al mismo tiempo de la "sostenibilidad" de las cuentas públicas.

Contenido patrocinado